El seguro HCM de los profesores ucevistas
Escrito por Luis Fuenmayor | @LFuenmayorToro   

altLos profesores universitarios venezolanos han sido nuevamente atropellados por decisiones gubernamentales anti autonómicas, que pretenden afectar

las formas en que hasta ahora han administrado sus seguros de HCM. Tomo el caso de la UCV por conocerlo bien y para demostrar lo absurdo e ilegal de pasar a Seguros Horizonte, la administración de la póliza básica que financia la atención hospitalaria y de maternidad de los docentes y sus familiares. Esta póliza cubre la ridícula suma de Bs. 200 mil, monto incluido en el presupuesto universitario, que debe ser entregado a la universidad y que, desde hace unos 30 años es muy eficientemente administrado por un sistema manejado por los propios profesores, hoy conocido como SAMHOI. Esto a través del Instituto de Previsión Social del Profesorado (IPP-UCV), fundado por la UCV y la Asociación de Profesores hace 60 años, uno de los proyectos de auto gestión exitosa más antiguos del país.

El IPP-UCV y el SAMHOI son casos reales de participación protagónica de la comunidad muy anteriores a la aprobación de la Constitución vigente. Han sorteado durante sus años de actividad todas las dificultades inherentes al hostigamiento de diferentes gobiernos y también las incomprensiones de las autoridades universitarias, que en más de una ocasión no los han respaldado y han jugado a su deterioro y sustitución, como ocurre en la actualidad, con motivaciones muy alejadas del interés en la seguridad social de los docentes. Como en el pasado, los recursos financieros del IPP-UCV han estimulado la codicia de quienes permanecen en la institución para hacer negocios, al igual que han concitado las apetencias de funcionarios del Gobierno, relacionados con los negocios de las empresas de seguros HCM de los militares.

El seguro de los profesores, salvo la pequeñísima suma ya señalada, es financiado por los propios docentes, a través de descuentos mensuales que merman mucho más sus ya bajísimas remuneraciones. Como SAMHOI administra la cobertura básica y las tres complementarias, los trámites del ingreso a las clínicas se agilizan en forma notable. Además, SAMHOI tiene décadas de relación exitosa con los centros hospitalarios privados del país, por lo que sus afiliados son aceptados en todos ellos en forma inmediata. Efectuar un cambio que separe la administración de la cobertura básica y de las 3 coberturas complementarias, retardaría el ingreso a las clínicas de los docentes. Recuerdo, además, que la administración de los recursos de la cobertura básica es potestad constitucional de las universidades.

Le hago un llamado al ministro designado hace poco, Hugbel Roa, a que analice los argumentos esgrimidos en este artículo y tome una decisión ajustada a derecho, que no añada otro problema a la gestión del Presidente.              


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com