Retiro del billete de 100 Bs. :¿política pública o distracción?
Escrito por Enrique González Porras | X: @enriquergp   
Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 00:00

altEn materia económica y específicamente en lo que respecta al diseño de políticas económicas y públicas, lo primero que habría que hacer es identificar

la existencia de una falla y/o distorsión, y luego, mucho más importante, identificar y conocer la fuente o la causa de tal distorsión (posteriormente habría que valorar si existen mecanismos de política o regulación que generen efectos netos positivos o por el contrario el remedio terminará siendo peor que la enfermedad).

La medida intempestiva del retiro de los billetes de mayor denominación (100 Bs.), sin la sustitución por otro billete o moneda, en un país con la mayor inflación del mundo, la pérdida de funciones del cono monetario como reserva de valor, medio de cambio y de pago, donde se presenta un colapso de los sistemas de pago electrónico por la congestión del mismo y la falta de inversiones y ampliaciones en los mismos, ante la falta de divisas para realizar las inversiones anteriormente mencionadas, en épocas estacionalmente especiales para las transacciones comerciales, donde el stock de dinero ante el crecimiento de los precios ha hecho colapsar el sistema de pago en el país; constituye perfecta evidencia de incompetencia en materia económica.

Una medida no puede tomarse lesionando o sancionando a toda la sociedad, aún cuando exista un reducido número de individuos que estarían generando una distorsión en los mercados. Las sociedades justas y democráticas tienen por principio evitar lo anterior, conocido como falsos positivos o castigar a los inocentes.

A pesar de las rocambolescas tesis sobre el uso de los billetes de 100 Bs., y su eventual peso relativo sobre todo el mercado de dinero; si el Gobierno no identifica las causas de tales eventuales distorsiones, no se resolverán los problemas.

En el caso que se esté utilizando los billetes de 100 Bs. para adquirir productos venezolanos sometidos a controles y congelamiento de precios para comercializarlos en Colombia, -por ejemplo medicinas con precios congelados desde el 2003 con márgenes de venta en Colombia que superan 20.000%- para luego, supuestamente, vender monedas convertibles en el mercado paralelo del dólar/Bolívar presionando su precio al alza; uno debe preguntarse cuál es la causa y una vez retirados los billetes de 100 Bs. si no continúan existiendo los incentivos para actividades que continuarán ocurriendo con billetes de menor denominación o por medio del uso del nuevo cono monetario una vez sea introducido en la economía (salvo que todo este ruido sea efectista y simplemente “distraccionista”). La supuesta pérdida de mantener billetes de 100 Bs. por parte de supuestas mafias fuera del país constituiría un costo hundido; continuando la existencia de los incentivos al arbitraje de monedas y bienes y al contrabando de extracción por los mismos o eventuales nuevos actores que seguirán operando ante tales márgenes.

Respecto a la tesis de adquisición de estos billetes para dizque falsificar monedas o divisas internacionales de mayor valor, especialmente ante la pulverización del valor de nuestra moneda y la facilidad de adquirirlos con cualquier otra moneda extranjera, cabe preguntarse: ¿por qué ocurre esto única y exclusivamente en Venezuela? ¿Por qué no ocurre en otros países con monedas débiles? ¿Lo anterior significa que nuestras autoridades son cómplices de la extracción de maletas y camiones de billetes fuera del país en comparación con otros países, o simplemente es una tesis vacía sin lógica ni microfundamentos?

La tesis más rocambolesca es la intención de retirar los billetes para simplemente hacer colapsar a la economía venezolana. Bajo esta tesis expuesta el 13-12-2016 en Tves, unos individuos estarían pagando 250 Bs. por cada billete de 100 Bs., incurriendo en esta tremenda pérdida económica para simplemente fastidiarle la paciencia al Gobierno venezolano. Esa tesis es lo que los economistas denominados tesis sin microfundamentos o absurda. Luego vale preguntarse, ¿si pagan con otros billetes y monedas en bolívares, estos también deberían estar escaseando y siendo atesorados por estas supuestas mafias y no solamente los billetes de 100 Bs.? Si están pagando con una moneda distinta a bolívares, entonces debería apreciarse el Bolívar y no depreciarse como ha venido ocurriendo.

En este sentido, regresando al criterio fundamental sobre el diseño de política pública y económica, no es el billete de  100 Bs. donde se encuentran los incentivos a la primera tesis expuesta, sino el control de precios a pérdida y el congelamiento de precios en el país donde aparecen los incentivos para el contrabando de extracción, es la falta de credibilidad sobre la política fiscal, monetaria y respecto al Bolívar como reserva de valor lo que ha incentivado cambiarlo por monedas duras, es la ausencia de mercados cambiarios oficiales alimentados suficientemente lo que ha permitido que un mercado imperfecto bilateral y marginal resulte marcador, ha sido la inflación la que ha destruido la utilidad del cono monetario. Todas las verdaderas causas, resultan responsabilidad exclusiva del Gobierno.

Valga destacar que poco se hace introduciendo un nuevo cono monetario si no se atiende las verdaderas causas de la crisis económica. El nuevo cono monetario al igual que el “Bolívar fuerte” tendrá vida efímera si continúa la inflación; resolverá, simplemente, un problema de corto plazo de colapso del sistema transaccional en el país.

alt

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com