Sherlock Holmes
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Domingo, 17 de Enero de 2010 13:31

altJamás vimos en pantalla a un  Sherlock Holmes tan entretenido, postmoderno y potente en esta lucha contra Lord Blackwood…¡ Desde ya demanda una secuela!

El director Guy Richie (Inglaterra, 1968) aplicó su sentido del humor y acción, que muchos disfrutamos en Snatch y RocknRolla a esta versión del personaje creado por Arthur Conan Doyle a mediados del siglo XIX.  Además, el ambiente oscuro, frío y hasta tétrico del Londres retratado en las novelas originales se refleja fielmente en esta versión, que podría originar una nueva explosión editorial cuando los jóvenes acudan a leer las aventuras originales.


La interpretación de Robert Downey Jr como el detective-consultor Sherlock Holmes es convincente y logra transmitir esa mezcla de espiritismo, tecnología y lógica que predominaba en un siglo fascinado por el progreso científico. A su vez, Jude Law rescata la imagen del doctor Watson, tan maltratado en otras películas y comics, como el doctor y colega investigador, con habilidades que sorprenderán al espectador.

Mark Strong es el ambicioso y poderoso Sherlock Holmes, quien se adueña de los poderes de una logia londinense  con los cuales aspira a cambiar el mundo como lo conocemos. Es un malvado, en el mejor estilo Conan Doyle, al 100%, sin una pizca de bondad por nada ni por nadie.

Por Scotland Yard, destaca el ambiguo inspector Lestrade  encarnado por Eddie Marsan. Las actuaciones femeninas completan el cuadro, con Rachel McAdams como Irene Adler, una norteamericana  seductora y a ratos peligrosa que trae enamorado a Sherlock; mientras que Kelly Reilly es Mary Morstan, la prometida de Watson.

El largometraje no se cae ni un segundo, ya que el carácter provocador  de Sherlock lo conduce por innumerables peripecias para descifrar la misteriosa resurrección del criminal ahorcado, quien retorna con poderes superiores, que ningún humano exhibió jamás… La película se resuelve muy bien con secuencias de explosiones y pasiones en clave de   humor británico. Adicionalmente, los  espectadores recibimos la primera mención del próximo contendiente: el  profesor James Moriarti.

El espiritista Sir Conan Doyle
Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 1859- Sussex, 1930) fue hijo de una familia católica, que encomendó su educación a los jesuitas. Sin embargo, al iniciar sus estudios de medicina Doyle enfrentó una crisis religiosa que desembocó en conflictos familiares. Al graduarse, ejerció como médico en Portsmouth, a la par que inició la publicación de las aventuras de Sherlock Holmes y su ayudante el doctor Watson. Su afán aventurero lo llevó a servir en campañas militares (Sudán, Boers) que le permitieron obtener el título de “Sir”. En la última etapa de su vida se entregó al estudio del espiritismo, que plasmó en el libro Historia del espiritismo (1926).

Obras con Sherlock: Estudio en escarlata (1887), El signo de los cuatro (1890), Las aventuras de Sherlock Holmes ((1891-92), Las memorias de Sherlock Holmes (1892-93), El perro de los Baskerville (1901-02), El regreso de Sherlock Holmes (1903-4), Su ultimo saludo desde el escenario (1908-17), El valle del Terror (1914-15), Sherlock Holmes sigue en pie (1921-27) y El archivo de Sherlock Holmes (1921-27). Otras novelas: El mundo perdido (1912) (ambientada en el Roraima venezolano) y El cinturón envenenado (1913),  Micah Clarke (1889), Rodney Stone (1896), Sir Nigel(1906) y Las hazañas del brigadier Gerard (1895).

altSherlock resucitado
Como  dato curioso cabe destacar que  la popularidad de Sherlock Holmes terminó molestando a Conan Doyle, quien se sintió anulado por el personaje. La gente lo tomaba como el simple secretario que anotaba las aventuras de Holmes. Quizá por eso el escritor decidió matarlo en una de sus aventuras. Lo cual originó una serie casi infinita de cartas  con peticiones, amenazas y hasta agresiones (lo tildaban de imbécil). Por esa razón, Conan Doyle lo volvió a la vida en el relato “La aventura de la casa vacía”.

Ficha técnica
Director: Guy Richie
Protagonistas: Robert Downey Jr , Jude Law, Rachel McAdams,Mary Morstan,
Guión: Michael Robert Johnson, Anthony Peckan y Simon Kinberg
Productores: Joel Silver, Lionel Wigram, Susan Downey y Dan Lin
Director de Fotografía: Philippe Rousselot
Diseñadora de Producción: Sarah Greenwood
Diseñadora de Vestuario: Jenny Beavan
Música: Hans Zimmer
Distribuidora: Warner Bros. Entertainment
País: USA
Duración: 128 min
Estreno en Venezuela: 01/2009
Site oficial: http://www.sherlockholmeslapelicula.com

Descarga los relatos de Sherlock Holmes
http://www.angelfire.com/falcon/s_holmes/relatos_descarga.htm












blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com