Nova Collective: "The further side" (2017)
Escrito por Jordán Quintero (educador)   
Sábado, 11 de Marzo de 2017 08:01

altLa aparición de Nova Collective es, sin duda, un agigantado paso en la evolución del Rock Progresivo de la segunda década del siglo XXI.

La experiencia musical de Nova Collective descrita como una fusión de rock progresivo con world music, jazz y clásico no es otra cosa que una sentida aventura con visos de supergrupo nacida en el año 2014 a ambos lados del Atlántico cuando Dan Briggs, bajista de las bandas prog “Between the Buried and Me”  (BTBAM) y “Trioscapes” intercambió e-mails con el guitarrista de “Haken”, Richard Henshall, y en pocos contactos fueron surgiendo frescas ideas, similitudes en gustos musicales que interesaron a ambos al darle cuerpo e intercambiar demos, hasta el punto de que el baterista de “Trioscapes” y “Cynic”, Matt Lynch, y el tecladista británico Pete Jones (no confundir con el P.J. de “Tiger Moth Tales”) muy prestos quisieron compartir su participación en composición e ideas como miembros activos de aquellas sesiones musicales vía Internet hasta definitivamente darle forma orgánica al reunirse personalmente como cuarteto instrumental al principio de 2015 y decidir ir al estudio de grabación para darle forma física a este primer álbum que sale a la venta este 10 de marzo 2017 por el sello Metal Blade Records.

Briggs y Lynch en Estados Unidos, Henshall y Jones en Inglaterra son un claro ejemplo del querer la música como tal, en su estado más puro en una entrega que no es más que amor por lo que significa la creación musical.  “Sabía que había la suficiente química musical entre ambos basada en el hecho de que al igual que yo en BTBAM, Henshall es el principal compositor en su banda Haken “ ha relatado Briggs en una reciente entrevista para Wonderbox Metal. “Pero lo que no tratamos fue sobre la dirección  ni otros asuntos extramusicales de este proyecto. Nunca antes tuve tal fluencia creativa con algún otro grupo como cuando recibí sus primeras ideas de composición donde definitivamente hablamos el mismo lenguaje musical” .

Aunque no es un mero cruce de géneros per se, ni música plácida para silbar en ascensores, la creatividad es la motivación esencial y central para explorar, y se siente desde la primera nota hasta la última en cada una de estas seis piezas instrumentales que conforman este primer producto pulido y galvanizado con una delicada actitud de orfebrería musical en compleja arquitectura, donde pareciera que lo más importante del cuarteto es el aporte de apoyo de cada uno de sus miembros, cada cual en un rol muy importante sin vestigios de divismo ni relleno. Allí está el valor, el quid de tan fino balance de un producto que no pasará desapercibido para cualquier oído cuya motivación sea el devenir del progresivo del siglo XXI.

A cada vez que se escucha “The Further Side” en sus 6 piezas se puede tomar la opción de “navegar” a horcajadas en alguno de los 4 instrumentos en dinámica colisión-complementación casi contrapuntística, y a cada oportunidad va a resultar una progresión de experiencias y sensaciones muy gratas, vivificantes, estimulando los sentidos a querer desgajar esta producción compacta y chispeante.  La constante mutación y quiebres dentro de la estructura de cada composición – a lo que le cabe todo el término – pasando por variados climas sin abusos ni prolongadas extensiones, crea en el oyente un estado de suspenso sin angustias ni irrupciones metálicas volátiles, donde nunca se está seguro de lo que se espera a cada corte, a cada escalada de notas y ritmos, pues a cual más de sus 4 elementos salta de improviso con un fragmento de solo que con todo respeto sus otros 3 acompañantes acechan para ponerse al nivel de la circunstancia sónica, sin que el ejecutante sea la dominante en el sonido total de la estructura colectiva.

Como vocero de Nova Collective ha dicho Dan Briggs : “La ciencia ficción fue quizá la motivación para bautizar este cuarteto fuera de lo estrictamente musical, bajo la astral idea de la formación de un estrella pensamos que nova sería el término de apoyo para pasar la página de lo que hasta ahora habíamos hecho en el pasado, empujándonos hacia nuevas fronteras musicalmente hablando. Un espacio muy libre donde la gente puede entablar cualquier idea sin importar cuán distinta pueda ser fuera de otro contexto”.

Nevan Doyle es el artista encargado de darle ese toque sureal  a la portada de este primer trabajo discográfico. “Creo que es una portada que no solo vende el material y las ideas contentivas, sino que permanecerá  esa imagen por largo tiempo en la mente y en los armarios donde se exhiba” acentúa  Briggs sobre la importancia de la imagen de este nuevo cuarteto prog.  “En verdad el trabajar en Nova Collective no desvirtúa el enfoque de componer para BTBAM, sólo que ahora estás colaborando con músicos diferentes en contextos distintos.  Con este primer álbum apenas estamos comenzando. El potencial creativo de este grupo es muy emocionante y en verdad apenas hemos compartido un poquito de lo mucho que cada uno de nosotros puede aportar. Será grandioso –concluye Briggs—seguir componiendo de forma más vívida para seguir creciendo en las habilidades de la improvisación.”

Muy atinadamente la publicación ghostcultmag ha sentenciado : “The Further Side”  de Nova Collective es más que un melódico y clásico progrock, notablemente llevado a los gustos de un John Zorn, pero con plenitud de matices contemporáneos en su mezcla. Es una fresca y única aventura entre los colectivos cánones de sus 4 integrantes . Cada canción ofrece  un alto grado de variedad compleja y siempre cambiante hasta la progresión metálica y de textura robótica fluyendo a la perfección y sonando como el propio colectivo sin desequilibrio de ideas.”  Y concluye categóricamente afirmando :”Donde un proyecto como tal pudo disolverse en un autoindulgente desorden, “The Further Side” del nuevo cuarteto Nova Collective permanece refinado y enfocado reteniendo en mucho la complejidad y profundidad como lo hacen en precisión y en el arte de construir composiciones, probando con textura explorativa y profunda riqueza de ideas complejas, pero nunca se les siente impenetrables o desalentadores, ofreciendo calidez en su tono y su atmósfera.”

En fin de cuentas, Nova Collective es otra nueva dimensión en las paletas instrumentales de Briggs, Henshall, Lynch y Jones. Todo un logro en su primer intento. Asombrosos !!!

                                                                                      


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com