El Sistema Nacional de Orquestas |
Escrito por Ing. Rafael Diaz Casanova |
Viernes, 06 de Enero de 2017 00:11 |
Bajo el nombre conque titulamos estas líneas, se conoce al movimiento más importante que se ha desarrollado en Venezuela con el fin de incorporar a un número muy amplio de jóvenes al mundo de la música. Pensamos que durante el primer mandato de Carlos Andrés Pérez, en 1975, el músico y economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, José Antonio Abreu, con un muy limitado grupo de amigos, comenzó una cruzada que no creemos estuviera totalmente diseñada. Había una idea y comenzó el trabajo para ponerla en marcha. Aquel año fundó su primera orquesta juvenil de Venezuela. El Presidente Pérez, durante su segundo mandato le dio calor a la idea y nombró a Abreu Ministro de la Cultura y más tarde Presidente del CONAC, pero ninguna de los dos organizaciones tenía el presupuesto necesario para adelantar las inquietudes de los promotores del Sistema. Abreu tuvo que convertirse en pedigüeño y debe haber gastado muchas suelas de zapatos e ingente cantidad de saliva, visitando y pidiendo recursos a todo aquel que quisiera prestarle atención. José Antonio entonces centró sus actividades de pedigüeño en el sector oficial y logró que ministros y gobernadores, inquietos por la cultura del pueblo, destinarán partidas importantes de los ejercicios de sus organismos para financiar el Sistema. Hoy, cuarenta y un años más tarde, todo el presupuesto del Sistema viene del sector oficial a través de la Fundación Simón Bolívar. Nombre adecuado para una actividad medular para la juventud venezolana. Se reconoce que el Sistema cubre hoy las actividades de un medio millón de jóvenes venezolanos que se presentan en escenarios de las más diversas calidades a través de toda la geografía nacional, pero echamos de menos que la televisión nacional no le preste atención ni colabore en la difusión de sus actividades. Nos imaginamos que la televisión debería ser uno de los motores fundamentales para animar a otros niños y jóvenes a que entiendan y disfruten la música que el Sistema interpreta y como consecuencia inmediata, aumente el número de jóvenes que se incorporan a sus orquestas y ensambles. ¿Es un exabrupto pensar que una estación de televisión dedicará parte fundamental de su programación a promover las actividades del Sistema y a dictar clases de música que se puedan atender desde casa? Hoy son muchos los músicos que ocupan posiciones muy importantes en orquestas y conjuntos internacionales y de eso, tampoco nos enteramos. Nuestros músicos reciben mayor atención de parte de la opinión internacional que de nuestros periodistas y promotores culturales. Tenemos una actividad de países del primer mundo, pero la tratamos como somos...de un mundo indefinido. Reaccionemos y exijamos un trato distinguido para un sector distinguido de nuestra sociedad más amplia.
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