Andrea Ríos: La película una vez proyectada ya no nos pertenece
Escrito por Dulce Ramos Ramos   
Miércoles, 19 de Octubre de 2016 10:08

altEn "Azul como el cielo", que se estrena el 28 de octubre, Diego tiene 14 años y decidió ser padre junto a su novia de 16. Es rebelde y mal estudiante,


 pero sueña que la con la llegada de su hijo llenará el vacío emocional producto del abandono de su padre... Aquí una entrevista con la guionista y directora, Andrea Ríos.

¿De dónde nace la idea de realizar una historia familiar?

Nace de una historia real. Diego existe y existió. A lo largo de mi búsqueda cinematográfica, poco a poco me he ido conectando con diversos temas como la soledad, la discriminación desde la perspectiva de género,  los conflictos familiares en diversos estratos, temas como la orfandad, el amor y el desamor, el amor adolescente, infantil y en la adultez, las relación del ser humano con su imaginario propio y colectivo... Magaly también existe así como otros personajes. Por supuesto hay elementos friccionados. Traté de incorporar lo real y la elaboración de la historia como una narrativa donde la construcción de los personajes se relacionara de manera intuitiva y también de manera creativa y rigurosa en términos metodológicos para que la propuesta tuviera un margen de libertad.

En principio mi trabajo de investigación apuntaba a contar la historia a través de tres personajes femeninos pero me encontré en un contexto donde los adolescentes están muy sensibilizados hacia la búsqueda de asumir una paternidad y maternidad precoz con todas las consecuencias que ello trae tras de sí. Dicho esto, mi propuesta inicial dio un giro: me planteé partir de tres personajes masculinos y contar la parte femenina con tres personajes que de alguna manera permanecen a lo largo de la narrativa con diferentes planteamientos. Y de ahí viene el resultado: una historia familiar, pero que se diferencia de Una mirada al mar, que era A, en este caso es B, debido a que necesitaba explorar conflictos más allá de lo que encierra un film clase A.

¿De qué va la historia?

De varias temas... Arranca sobre la paternidad desde par de adolescentes y su embarazo precoz y su relación con sus padres y madres y hermanos y hermana... Luego llega el padre de la familia de Diego, tras varios años de abandono, a incorporarse al núcleo de su familia... De allí la historia se va abriendo en varios subtextos... Un viaje, un acontecimiento o varios inesperados... El recorrido psicológico y real de la familia en búsqueda de un futuro mejor... Pero ¿mejor para quién? ¿Para Diego o para su padre Eduardo? ¿Y Magaly y Mara y Alex y Sasha dónde quedan?

¿Cómo desarrollas este guión?

alt

De diversas maneras... Hay manuales que si bien es cierto hay que leerlos y la lectura se convierte en un ir y venir dialectos... El escritor tiene que lidiar entre una premisa, seguir las " reglas " de los manuales, cuál es su propuesta personal, qué transgredir y qué no, que lugares comunes usar o no y por su puesto lidiar con la crisis del papel en blanco y la camisa de fuerza en que puede convertirse los manuales y el sistema de producción tanto cuando escribes como cuando pre produces, ruedas, montas, musicalizas, el trabajo del sonidista y el trabajo de todo el equipo implicado en la elaboración del significado del texto. El fotógrafo por supuesto y el asistente de dirección y La Directora de actores. Vestuario, maquillaje, Ambientadora, Utilera y Director de arte y todo su equipo. El sistema de producción en nuestro país está muy limitado a tiempos de metas, objetivos y ejecución. Como no somos todavía una industria cinematográfica pero se, el cine tiene una participación muy grande del CNAC y La Villa por ejemplo. Pero sería ideal que Productoras independientes pudieran tener un margen de inversión mayor, pero eso es otro tema.

Te comento esto porque el escritor tiene que escribir una historia que sea plausible en términos de ejecución a nivel de lenguaje y presupuesto.

Dicho esto, realicé varias lecturas pertinentes al tema, pertinentes a que manual me convenía y opté por la propuesta de Cristopher Vogler y " El viaje del escritor " . Todas las mañanas me levantaba a escribir tres o cuatro horas... Revisaba continuamente lo escribía el día anterior y así sucesivamente... El trabajo de guión solo me llevo casi dos años y medio... Hasta que fue aprobado por el CNAC a finales del 2012.

En términos generales el escritor y el director de una película se convierten por un lado en productor y por otro en gestor de la historia que quiere contar. Mi propuesta a nivel de guión va desde una premisa hasta lo logrado cuando las proyectas. He ahí el trabajo del escritor cuando además dirige su propia historia.

Podría agregar ciertas estrategias para la elaboración de un guión... Por ejemplo ver películas de diversos géneros y temas, leer cuentos y poemas, elaborar mapas mentales, rayar en una pizarra, colocar papelitos con ideas y diálogos que se te ocurran... En fin... Hay varios caminos que nos pueden llevar a un guión o varios guiones...

En este guión pasé por todo esto y quizás algunas cosas que me faltaron contarte...

¿Cuánto tiempo se llevó el rodaje de este film?

6 semanas.

¿En qué localidades fue grabado?

En la ciudad de Mérida, Los Páramos, Lagunillas, Tabay, Los Pinos, Mucubaji. Todos los alrededores del estado Mérida. Seguro me faltaron mencionar otras zonas en específicos.

¿Fuiste muy detallista a la hora de seleccionar los actores de este film, ya había un perfil específico?

Por supuesto... Quería trabajar con actores no actores y par de actores de reconocida trayectoria pero siempre en la búsqueda de una puesta en escena observacional y un margen para la improvisación dirigida.

Mi criterio para la selección de los adolescentes y la niña si tenían un perfil definido pero no inamovible. Se realizó un casting de un mes. Fueron muchos los que participaron. Fuimos cerrando el embudo. Para la última semana de preproducción ya tuvimos el elenco completo.

Realizamos un estudio de mesa de una semana con Carolina Rivero (Directora de actores) sobre el guión y lo que yo quería a nivel actoral. Estuvimos literalmente encerradas en eso. Por lo que a la hora de la selección de los actores y no actores reafirmamos el criterio propuesto de mi parte. Irina Deundiuk también nos apoyó en el casting así como Javier Beltrán (Productor ejecutivo).

¿Para cuándo será estrenada?

Dios mediante el 28 de Octubre de 2016. Amazonia, la distribuidora, y el CNAC nos están apoyando en toda la estrategia comunicacional; además de Sudameris films, productora asociada de Javier Beltrán, productor ejecutivo de la película.

¿Qué reacción del público quieres tocar?

Toda y nada... La película una vez proyectada ya no nos pertenece... Si les gusta bien... Si no les gusta bien... Si genera polémica bien y si no también... Por supuesto que como guionista y directora uno se puede generar falsas y reales expectativas... La cuestión es lidiar que cada público es diferente según el contexto y la cultura en donde la proyectas... Pero uno siempre piensa en ese espectador imaginario, real e ideal... Yo apuesto a ese " golpe de revés".


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com