Terminator Génesis o el futuro fracturado
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Viernes, 03 de Julio de 2015 08:50

altEl clásico “Terminator” regresa con un mapa que reimagina, respetándola, la batalla contra Skynet que ha cautivado al mundo por tres décadas.

El director Alan Taylor ("Thor: The dark wolrd" | Games of Thrones)  logra esta cosmovisión mediante una serie de intersecciones y fracturas temporales, que hacen de la misión del sargento Kyle Reese (Jai Courtney) un rompecabezas que sólo Sarah Connor (Emilia Clarke) puede resolver.  Vertiginosas secuencias de acción, 500 armas (entre clásicas, diseñadas para el film y falsas) en escena, animación digital y un abanico de giros en la trama mantienen al espectador literalmente adherido a la butaca, a menos que esté en una sala 4DX y se pase la película entre flashes y saltos.

Para los puristas, que temían una degradación del clásico “Terminator 2: Judgement Day” de 1991, este inicio de trilogía, bajo la creatividad de los guionistas Laeta Kalogridis (quien trabajó en el pasado con James Cameron y recibio de éste una recomendación para este guión, “¡Asegúrate de escribir un buen papel para Arnold!”) y Patrick Lussier,  promete viajes en el tiempo y realidades alternativas en clave de distopía. En términos coloquiales, “Terminator Génesis es redondita” y es una puesta en escena superior a la fallida “Terminator Salvation” (2009).

Agrega la guionista en las notas de producción de Paramount, “el viaje en el tiempo está incrustado en el ADN del material, lo cual genera la posibilidad de universos alternos y líneas de tiempo distintas sin afectar en absoluto el material original.  Estas historias existen y continúan existiendo a pesar de que ya ocurrieron, puedes narrar una historia diferente como una ramificación hacia otra dirección, en donde participen los personajes que todos amamos”.  

1984

John Connor (Jason Clarke) envía a Reese al orwelliano año 1984 con la misión de proteger a su madre, Sarah Connor. La resistencia logró destruir a Skynet en el 2029, pero la sagaz inteligencia artificial tenía un plan B listo para activarse en caso de un ataque definitivo: viajar en el tiempo y destruir a Sarah Connor para evitar el nacimiento de John. Eso lo sabemos. Lo que no podíamos preveer es que John Connor sería violentado por un infiltrado de Skynet justo cuando Reese iniciaba su viaje temporal… A partir de ese evento ambiguo (ya que nos preguntamos si Connor murió), Reese llega a un 1984 cambiado, con una Sarah que lo espera bajo la protección de “Pops” (un Terminator T-800 envejecido, “pero no obsoleto”, como asevera con  humor Arnold Arnold Schwarzenegger )… La misión, ahora, es reorganizar el futuro… y vaya qué lo hacen…

altIA vs Guerra Fría

El productor David Ellison indica que Cameron creó la franquicia en una era que recién salía de la Guerra Fría y cuya amenaza central, la invasión, era aún potente en el imaginario colectivo, pero en el 2015 “los avances en lo relativo a Inteligencia Artificial (IA) nos dan la opción de actualizar la franquicia a nuestros días genuinamente, pues Skynet ya no tiene que invadir nuestras vidas, nosotros mismos nos hemos alineado y renunciado a nuestra privacidad, nuestras libertades y nuestra información. Estamos puestos en fila en espera de la más reciente tecnología y software. El canon por sí mismo aborda lo que ocurre hoy en día de modo innovador e interesante, integra estos conceptos dentro de un gran espectáculo. Creo que la ciencia ficción es la forma más eficaz de tomar los eventos del mundo real y colocarlos sobre un escenario ficticio”.

Y el productor no habla no sólo de redes sociales, sino de Internet de las Cosas y Big Data.  Lo dice Reese al inicio del film, “los humanos fuimos demasiado complacientes con las máquinas…”

alt
Y el romance

El director manejó sutilmente el enamoramiento de Sarah y Kyle… La relación se construye a lo largo del film, y no presenciamos el típico truco del humor torpe para acercarlos. Indica Emilia Clarke, “rendimos un respetuoso homenaje al Terminator anterior y lo presentamos al nuevo público de nuestra época”. La joven actriz británica, conocida como “la Madre de los Dragones” en “Game of Thrones” entrega una Sarah dura, pero tierna, muy firme, pero con la dosis de inseguridad que implica perder a sus padres a temprana edad y tener a un criador un tanto inusual.

A la medida de Schwarzenegger

Kalogridis lo hizo, le creó un papel a su medida a Arnold Schwarzenegger como ese “pops” que protege, con humor y sagacidad, a la rebelde Sarah Connor. El actor da la medida exacta entre humor-tech a lo Hollywood y la presencia necesaria para intimidar a humanos y androides que se atraviesen en su camino. 

“Me sentí muy feliz de participar”, admite Schwarzenegger. “Recibí una llamada telefónica para decirme que David y Megan Ellison adquirieron los derechos y lo primero que pensé fue, “¡Por fin harán otra! ¡Y por fin yo estaré de nuevo en la película! Además me encantó cuando supe quién escribiría el guión. Simplemente me fascinó el rumbo que tomó el proyecto desde el principio”.

John Connor frente al espejo

Jason Clarke es el John Connor más complejo de la franquicia Terminator. Su rol en este film reta los esquemas que traen los fans en la mente y sorprende a los nuevos espectadores de Terminator.  La productora Dana Goldberg asevera “sabíamos que el actor para el rol de John Connor sería uno de los más difíciles de elegir, pues debía ser carismático, un hombre al que la gente que no tiene esperanza eligió para ser su esperanza. Son personas a las que se despojó de todo y sin embargo, cuando este hombre está frente a ellos y dice que es momento de pelear, van al final de la tierra por él”.

Los realizadores premian a los fans de Terminator con una “meticulosa recreación de la secuencia inicial de Kyle Reese cuando aterriza en 1984 en un callejón, junto a un indigente con un perro.“ 

Aunque secundario, destaca el rol de J.K.Simmons, como  O’Brien , un policía salvado por el T-800 en 1984, que pasó 33 años de su vida ridiculizado por sus colegas gracias a sus historias “fantásticas” sobre el robot, pero será premiado en el 2017 cuando se encuentren nuevamente.

El tomatometer castiga al film con un 27 sobre 100%. La audiencia le otorga un 69%. Yo coincido, esta vez, con el público, ya que “terminator Génesis” ofrece entretenimiento poderoso, un guión conectado con estos tiempos y actuaciones de relevo que veremos brillar en el cine de los proximos años. Además, aunque mayor, y con algunas películas muy malas protagonizadas últimamente, me atrevo a afirmar que Schwarzenegger no está obsoleto.

Nota: Si estás a punto de actualizar tu sistema operativo a Windows 10, quizá debas tener cuidado, porque algunos piensan que “Windows 10 es Skynet”.



Ficha Técnica

Película: “Terminator Génesis”

Director: Alan Taylor

Guionistas: Laeta Kalogridis y Patrick Lussier

Productores: David Ellison y Dana Goldberg

Protagonistas: Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Emilia Clarke, Jai Courtney, J.K. 

Simmons Matthew Smith y Byung-hun Lee

Fotografía: Kramer Morgenthau

Vestuario: Kramer Morgenthau (confiesa que ‘The Terminator’ y ‘Mad Max’ fueron sus motivaciones para hacerse diseñadora de vestuario).

Banda sonora: Lorne Balfe (producida por Hans Zimmer)

Productora: Paramount Pictures y Skydance Productions

Año: 2015 (estreno en Venezuela 03-07-2015)

Duración: 1:59 minutos.

Sitio web: www.terminatormovie.com

@ivanxcaracas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com