Doctor, no puedo leer (presbicia)
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 28 de Marzo de 2017 00:00

altLa presbicia es un defecto visual que ocasiona trastorno en la visión cercana.

Consiste en la disminución de la capacidad para enfocar y por lo tanto hay dificultad para ver nítidamente de cerca, aproximadamente a 35 cms.

“Doctora estoy muy preocupado, de un día para otro no veo bien de cerca, tengo que alejarme las cosas para poder enfocar ¿qué me está pasando? sólo tengo 40 años."

Esta es una expresión típica en la consulta de un oftalmólogo, comenta la doctora Nancy Martínez quien aclara que estos son cambios propios de la edad. “Todos los seres humanos tarde o temprano vamos a tener presbicia”.



Todos tendremos presbicia

Destaca la especialista que la presbicia no se trata de una enfermedad , es una muestra del proceso de degeneración que va transitando el organismo una vez transcurridas cuatro décadas de vida.

El cristalino, lente natural, que cumple la función de ayudar al ojo a enfocar, se vuelve más rígido, lo que dificulta el trabajo del músculo ciliar en el mecanismo de la acomodación para conseguir una óptima visión cercana.

En este sentido, las estadísticas son contundentes: el 100 por ciento de las personas mayores de 45 años tiene presbicia; es decir, que incluso aquellos que nunca han presentado problemas con la visión no se escaparán de sufrirla.

La presbicia  se corrige con el uso de lentes correctivos para visión de cerca, con una corrección de 1 a 3 dioptrías.

La presbicia evoluciona con el tiempo, de manera que una determinada corrección óptica es válida durante un par de años. Transcurrido dicho periodo es conveniente acudir a una nueva revisión con el oftalmólogo.

Es importante advertir contra la práctica de adquirir las lentes correctoras en cualquier sitio. Sólo el especialista puede prescribir una corrección. Cualquier otra cosa es jugar con la salud.

 

¿Cirugía para la presbicia?

La presbicia también puede ser tratada con cirugía en algunos pacientes, previamente evaluados por el médico oftalmólogo.

A ese tipo de pacientes se le hace una cirugía con un lente intraocular. Consiste en la extracción del cristalino y la implantación de un lente intraocular multifocal. Es una técnica con anestesia local de manera ambulatoria y con microscopio.

La colocación de un lente intraocular multifocal, explica Martínez, es un procedimiento como el que se aplica para la cirugía de cataratas.

Este tipo de cirugía con un lente multifocal le permite al paciente mejorar notablemente tanto la visión cercana como la lejana, al tiempo que ya no va a tener cataratas.

La especialista recomienda esta intervención quirúrgica después de los 50 años. La intervención quirúrgica es ambulatoria, no requiere hospitalización. No es dolorosa. Se emplea anestesia local tópica.

Se opera primero un ojo y después el otro (puede ser a la semana)

En el postoperatorio se recetan gotas antibióticas, antiflamatorias y lubricantes. 

Durante un trimestre los pacientes no deben realizar baños de inmersión (piscinas, playa) ni  deportes que impliquen riesgo de traumatismo en los ojos. Asimismo, deben evitar zonas contaminadas, no agachar la cabeza y proteger los ojos con lentes de sol.

 

 Oftalmólogo, Clínica Urológico San Román. Caracas | Twitter: @NancyMartinezA

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com