VPH y cáncer bucal
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 02 de Febrero de 2017 11:03

altCada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, iniciativa que busca difundir las acciones de prevención y detección temprana

para detener el alarmante aumento de la incidencia. Las últimas cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud muestran que sólo en el año 2012 se diagnosticaron cerca de 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes; ese mismo año se contaron cerca de 300 mil nuevos casos de cáncer de la cavidad oral, faringe y laringe y más de 145 mil muertes por la misma causa. Se prevé que el número de nuevos casos aumente en un 70% en las próximas 2 décadas.

 

De acuerdo con una investigación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el 2016, se diagnosticó, en promedio, un cáncer de boca semanal en pacientes entre 15 y 97 años de edad. “La infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH), ha superado al tabaco y al alcohol como causante de cáncer oral en personas menores de 40 años”, indicó la doctora Mariana Villaroel, odontóloga, PhD en patología bucal, perteneciente al equipo de especialistas de Odonto Tips (@odontotips_academia).

Asimismo, el odontólogo Héctor Sánchez, miembro del equipo, explicó que hay múltiples lesiones benignas como las aftas y otras neoplasias que deben ser diagnosticadas por un patólogo bucal, para investigar y determinar si no se trata de un ente cancerígeno. En este sentido, los especialistas señalaron cuáles son los signos ante los cuales se debe estar alerta y más si hay un componente genético en la línea familiar:

  • Placas blancas o rojas en boca, mucosa de lengua, borde lateral de lengua, paladar y piso de la boca.
  • Aumento de volumen, tumores que no permitan la movilidad de la lengua.
  • Úlceras en cualquier parte de la boca que no cicatricen.
  • Borramiento del borde o límite del labio cuando se recibe mucho sol.

 

Factores de riesgo de cáncer de cabeza y cuello

“Se considera que los principales factores de riesgo son el tabaquismo (uso del tabaco en cualquiera de sus formas: cigarrillo, tabaco, pipa, chimó, entre otros), el alcohol, haciendo hincapié que cuando su consumo es simultáneo el riesgo se incrementa aún más y el VPH”, explicó Villaroel. Además, agregó que los malos hábitos de higiene bucal y deficiencia de algunos nutrientes en la dieta son otros factores de riesgo para la aparición de tumores en la cabeza y cuello.

VPH, una puerta para el cáncer

La odontóloga aclaró que el contagio del VPH ocurre principalmente por hábitos sexuales del paciente que incluyen el sexo oral. La autoinoculación o el contacto con objetos infectados pueden ser fuente de contagio; inclusive, actualmente, se ha detectado el virus en la leche materna.

Sin embargo, no todas las cepas de este virus pueden ocasionar cáncer. “No significa que el paciente que sea portador del VPH va a padecer de cáncer, simplemente tiene un factor de riesgo agregado”, aseguró.

La pesquisa como factor clave para la detección temprana

Cuando se acude a un chequeo odontológico de rutina o por algún tratamiento es el momento idóneo para realizar la pesquisa de cáncer de la boca. El autoexamen bucal debe realizarse una vez al mes y de manera rutinaria ya que es fundamental para el diagnóstico temprano de este tipo de patologías.

Instagram: @odontotips_academia | www.odontotips.org

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com