A cuidarse desde la juventud para prevenir la osteoporosis
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 18 de Mayo de 2016 05:34

altLa osteoporosis es una enfermedad sistémica del esqueleto, que se caracteriza por disminución de la masa ósea, lo cual incrementa el riesgo de fracturas.

La jefa del Servicio de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Universitario de Caracas, Liliana Fung, explicó que la enfermedad es más común en las mujeres después de la menopausia y está relacionada con factores genéticos, hormonales y nutricionales.

Entre los aspectos genéticos y hormonales que predisponen a la pérdida de densidad ósea la especialista en endocrinología destacó: envejecimiento, antecedentes familiares de osteoporosis, menopausia precoz, natural o quirúrgica y múltiples enfermedades principalmente endocrinas y reumatológicas.  

Además mencionó factores modificables como: bajo peso corporal, sedentarismo, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol o cafeína, baja ingesta de calcio, así como el déficit de vitamina D. Una causa frecuente de osteoporosis es el uso de medicamentos como glucocorticoides, hormona tiroidea, anticonvulsivantes o fármacos que producen disminución de las hormonas sexuales.

Tratamiento avanzado para la comodidad del paciente
Existen medicamentos llamados bifosfonatos que inhiben la actividad destructiva exagerada de las células que remodelan los huesos, conocidas como osteoclastos. Dichos fármacos para el tratamiento de la osteoporosis están disponibles en una amplia variedad de presentaciones que permite administrarlos por vía oral o intravenosa.

El tratamiento que le brinda más autonomía y adherencia al paciente, por su dosificación anual, es el ácido zoledrónico, un medicamento que enlentece la degradación de los huesos y aumenta la densidad de los mismos, disminuyendo así el riesgo de fracturas. El mismo lo pueden adquirir los pacientes en el Seguro Social.

La galena explicó que el ácido zoledrónico es una solución (líquido) que se inyecta en la vena una vez al año, cuyo principio activo se une al hueso con gran afinidad y tiene una potente acción inhibidora sobre la actividad de las células que degradan el hueso. Su aplicación es de tipo ambulatoria y debe estar a cargo de personal médico entrenado, para informar adecuadamente a los pacientes sobre las medidas a seguir antes, durante y después de recibir el tratamiento.

Estilo de vida saludable
La doctora Fung enfatizó que el tratamiento farmacológico debe estar acompañado de un estilo de vida activo y saludable, que incluya actividad física regular y una alimentación adecuada para el máximo aprovechamiento del calcio y otros nutrientes que ayudan a fortalecer la estructura ósea.
En cuanto al aspecto nutricional destacó la importancia de la vitamina D para absorber mejor el calcio; asimismo alertó que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o con cafeína y el hábito tabáquico aumentan el riesgo de padecer osteoporosis, también se debe evitar el consumo de sal en exceso ya que aumenta la pérdida de calcio por la orina. Por lo que invitó a las personas a cuidarse desde la juventud para estar más sanos en la adultez.




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com