Identifican biomarcadores para detectar el Alzheimer en forma precoz
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 18 de Diciembre de 2014 01:49

altRicardo Allegri, director del Centro de la Memoria de Buenos Aires y jefe de Neurología Cognitiva de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas

de la Infancia (Fleni), informó que “en los últimos cinco años se ha avanzado enormemente en el diagnóstico muy temprano del Alzheimer, a través de los biomarcadores de la enfermedad, que permiten entender mejor su fisiopatología y dan una ventana más oportuna para el abordaje terapéutico”.

Un biomarcador (también llamado marcador biológico) es una sustancia que ayuda a medir un proceso biológico normal, una enfermedad o la respuesta a un tratamiento. Es posible utilizar biomarcadores para detectar a las personas con riesgo años o incluso décadas antes de que aparezcan los síntomas. Uno de los objetivos más importantes de la investigación neurocientífica es crear y validar biomarcadores que puedan detectar e identificar pronto las enfermedades.

El galeno explicó que es posible utilizar biomarcadores para determinar el nivel de riesgo de cada persona, años o incluso décadas antes de que aparezcan los síntomas. Asimismo, opinó que uno de los objetivos más importantes de la investigación neurocientífica es crear y validar mecanismos capaces de detectar e identificar pronto la enfermedad.

En la actualidad se están realizando progresos en el desarrollo de biomarcadores aplicables a la formulación de fármacos para el tratamiento de la demencia tipo Alzheimer. El amiloide beta y la proteína tau se cuentan entre los más prometedores e informativos que se han estudiado. La mayoría de los pacientes con un deterioro cognitivo leve que más tarde presentan dicha enfermedad, tienen una disminución del primero y un aumento de la segunda.

Las combinaciones de biomarcadores podrían resultar muy valiosas. Estudios recientes indican que una combinación de cambios en los biomarcadores de amiloide beta (Aβ) y proteína tau en el  líquido cefalorraquídeo (LCR) podría predecir si una persona con un deterioro cognitivo leve llegará a presentar Alzheimer, y posiblemente anuncie el inicio de la enfermedad antes de que existan síntomas clínicos. El amiloide cerebral puede detectarse mediante una Tomografía por Emisión de Positrones cerebral (PET)  por medio de marcadores de amiloide como el compuesto B de Pittsburgh (PiB), un marcador específico que mide el amiloide beta.

Entre los tratamientos para retrasar el avance de la enfermedad se encuentran los parches transdérmicos de Rivastigmina que como comentó el galeno, estudios han revelado que su administración en concentraciones más altas mostraron menos deterioro en la parte cognitiva y en las actividades de la vida diaria del paciente. Los parches se colocan sobre la piel y garantizan la liberación continua del medicamento.

Las investigaciones sugieren que es muy probable que los pacientes con un deterioro cognitivo leve que tienen un resultado positivo en las exploraciones de Tomografía por Emisión de Positrones del cerebro (PET) utilizando el Compuesto B de Pittsburgh (PiB) desarrollen la enfermedad de Alzheimer; pero no es así en pacientes cuyos resultados son negativos, lo cual indica que el PiB identifica, en los estadios iníciales de la enfermedad de Alzheimer, a los pacientes con un deterioro cognitivo leve que aún no reúnen los criterios para la demencia.

Identifique al ladrón de recuerdos

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa deterioro cognitivo paulatino y trastornos conductuales. Al respecto, el director del Centro de la Memoria de Buenos Aires, aclaró que “las lesiones propias de la enfermedad empiezan a aparecer en el cerebro muchos años antes de que los médicos le pongan el nombre de demencia”.

Allegri enfatizó que el trastorno aparece primero de forma patológica y puede tardar muchos años en ser diagnosticado. Igualmente, aclaró que, aunque esta enfermedad no se puede evitar, debido a que tiene predisposición genética y determinados factores de riesgo, sí se puede prevenir y retrasar su aparición. En este sentido, recomendó realizar actividad física con regularidad, consumir una dieta rica en vegetales, mantener una vida social activa y participar en juegos o tareas que estimulen la capacidad cognitiva.

De acuerdo con las previsiones del envejecimiento poblacional, el galeno adelantó que para el 2050, se estima que 104 millones de personas en el  mundo tendrán demencia tipo Alzheimer. Por tal motivo, la comunidad médica científica está haciendo investigaciones que permitan reconocer la patología en su etapa inicial, para lograr un abordaje más eficaz.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com