Atletismo venezolano: La historia que no cesa
Escrito por Ing. Rafael Diaz Casanova | @rafael862   
Viernes, 03 de Febrero de 2017 05:31

altMartes 31 de enero, pasadas las ocho de la mañana, y como de costumbre, escuchábamos el imprescindible programa de César Miguel Rondón, quién entrevistaba en ese momento

a los señores Andrea Herrera y Claudio Pérez sobre un libro que acaba de ver la luz, y que entre otros atributos recoge sus visiones sobre los primeros, muchos años del desempeño del atletismo en Venezuela.

Inmediatamente, apasionados del deporte y recordando nuestros años de cercanía con el Estadio Nacional de El Paraíso, nos hicimos preguntas, que para nosotros eran importantes: ¿como hacemos para obtener y leer ese libro? ¿como lo conseguimos? De acuerdo con lo que escuchamos, no se puede comprar, se produjeron, relativamente, pocos ejemplares, la Federación Venezolana de Atletismo lo va a distribuir como regalo a quienes lo soliciten. Pocos minutos más tarde estábamos comunicando con Freddy Alcántara, Presidente de la Federación Venezolana de Golf y a las seis de la tarde, en tiempo récord, recibimos de sus manos un ejemplar del bello libro. Recordamos el venerado artículo “El mensaje a García” que, desde nuestra visión, había tenido una expresión auténtica y muy eficiente. Para seguir con esta característica, no podemos decir que lo leímos, nos lo bebimos en pocas horas.

Disfrutamos de pasajes preciosos que nos llevaron a nuestros años de juventud, de bachillerato y universidad, cuando nuestros ratos de libertad, juegos y esparcimiento se desarrollaban en ese centro deportivo que en 1983 se consagró a la vida y memoria de aquel titán del atletismo, Brígido Iriarte, quien escribió una de las páginas fundamentales del deporte venezolano.

Sin la menor duda, llevar a doscientas setenta páginas la historia de más de un siglo de carreras, saltos y lanzamientos, no es una tarea fácil, y si pensamos que sus autores nacieron, en 1948 Cándido, y en 1962 Andrea, debemos llegar a la conclusión de que hicieron una labor titánica, estupenda, al “redondear” una prosa estupenda con las historias fundamentales del deporte de pista y campo, durante ciento veinte años de los que, los últimos ochenta, han sido dirigidos desde los espacios de la Federación Venezolana de Atletismo.

Hilvanar la descripción de actuaciones colectivas e individuales del enorme conjunto de hombres y mujeres que han perseguido, con éxitos, las prescripciones del lema olímpico: Citius, Altius, Fortius, expresión latina que describe los sueños de todo atleta íntegro. Aderezarlas con las relaciones de personas soñadoras, capaces de llevar a feliz obra esos sueños y leer como se fueron organizando personas, clubes, asociaciones, jueces y dirigentes, es precioso y apreciado. Función primordial la que llenan los medios de comunicación al referir los detalles de cada evento.

No es fácil conformarse con una obra como la anunciada, la historia tiene tantos y tantos capítulos; unos como los descritos, estupendos, maravillosos, otros, omitidos, de poco agrado. Pero, reconocemos que se ha realizado una gran labor. Se han sentado las bases para que seguidores de los pasos de los autores, investiguen y lleguen al detalle de cada uno de esos eventos.

No podemos terminar estás líneas de heraldo sin destacar los esfuerzos que se cumplieron a través de instituciones íntimamente relacionadas con el deporte, para financiar está muy agradable publicación. Papel fundamental llenaron la Federación Venezolana de Atletismo y la International Atlethic Foundation.

“Publish of perish”, dicen los norteamericanos, aquí se ha cumplido con esa frase medular. Publicar, no dejar perecer los conocimientos de la humanidad es una obligación. Los autores y sus promotores la han cumplido.
Venezuela tiene capítulos estupendos, maravillosos, auspiciosos y prometedores. En el libro anunciado se publican con amor y verdad.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com