“Hidden figures” o la biografía del talento
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Domingo, 05 de Febrero de 2017 00:00

altTres mujeres geniales toman por asalto el masculino mundo del cálculo (apenas IBM desplegaba sus grandes computadores, que demandaban conocimiento de Fortran y el uso de tarjetas perforadas) y la ingeniería.

Para ellas no sólo el techo era de cristal, sino las paredes, los baños, los autobuses y las bibliotecas. En 1961, contra todo pronóstico, las matemáticas Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson iniciaron su ascenso dentro de la NASA impactando, con sus habilidades, el envío de John Glenn a orbitar la Tierra y emparejar a Estados Unidos en la carrera espacial iniciada por la Unión Soviética… El detalle, eran negras, y el racismo dentro y fuera de la NASA no las amilanó, al contrario, fue el combustible para abrir el paso a otras mujeres (blancas y negras) en el mundo de las ciencias aplicadas.

Este drama, dirigido por Theodore Melfi (St. Vincent) debutó en la cartelera venezolana bajo el nombre de “Talentos ocultos” y está compitiendo en los Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer) y Mejor Guión Adaptado. Su presencia en los cines norteamericanos en tiempos de Trump es un llamado a recordar que el racismo es un cáncer social, que debe contenerse, ya que la historia humana demuestra que no es posible desaparecerlo...

La recepción de "Hidden Figures" en Estados Unidos fue de tal calibre, que se llevó por delante a "Star Wars Rogue One" en las carteleras.

Pero “Hidden Figures” no es sólo denuncia, al contrario, con fino humor Melfi logra retratar la fiesta de la perseverancia y la resiliencia manifiesta en Katherine G. Johnson (interpretada, con sobriedad, por Taraji P. Henson, a quien recordamos por su rol de policía en “Person of interest”), quien al entrar al programa de lanzamiento de la NASA, debía recorrer 800 metros para orinar en otro edificio, donde quedaban los baños para la gente de color… Mary Jackson (Janelle Monáe) acudió a la corte para que le permitiera estudiar, por las noches, en un campus de Virginia y así obtener sus credenciales para formarse como la primera ingeniero de ese país, mientras que Dorothy Vaughan (The Help) tendrá que reinventarse cuando el gigante azul haga su aparición en la NASA, pero no lo hará sola…

“Talentos ocultos” es un filme motivador, para verlo en familia y contagiarse del valor del estudio, la perseverancia y la capacidad de levantarse una y otra vez ante las dificultades. El elenco lo complementan Kevin Costner, Kirsten Dunst y Jim Parsons  (encasillado en “Sheldon”, nos entrega una versión más funcional de su personaje del cable).

"Talentos ocultos" probablemente no se lleve el Oscar, pero NO se puede dejar de ver... y estos nombres deben recordarse: Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson.

Nuestra puntuación: 8/10.

Sitio oficial: www.foxmovies.com/movies/hidden-figures

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com