Gustavo Ott se lleva el Primer Concurso de Dramaturgia Trasnocho
Escrito por Redacción OyN   
Viernes, 03 de Febrero de 2017 14:57

altEl Primer Concurso de Dramaturgia Trasnocho ya tiene ganador. Luego de un intenso debate y la revisión de más de 50 obras,

este 03 de febrero el jurado de cinco personalidadesconvocado por Trasnocho Cultural emitió su veredicto oficial, declarando como triunfadora del certamen a la obra “LA FOTO”, pieza original del destacado escritor caraqueño GUSTAVO OTT, quien la presentó en competencia bajo el seudónimo de “Kelly”. 

Los miembros del panel de premiación concedieron por unanimidad el galardón al texto de Ott “por su excelente solidez compositiva y su interesante propuesta formal en el tratamiento de una temática que expone y cuestiona al ser humano contemporáneo sobre la conciencia y la libertad individual, dentro del complejo universo de la comunicación y las redes sociales”, según se lee en el veredicto oficial firmado por el dramaturgo Elio Palencia, el actor y director, Héctor Manrique; la guionista, Pilar Arteaga, y la diseñadora de producción, Eva Ivanyi.

 “LA FOTO” presenta la historia de una mujer casada y con hijos que se reencuentra con un viejo amor a través de las redes sociales y termina envuelta en un escándalo a consecuencia de la exposición involuntaria de su intimidad a través del mundo virtual. En su sinopsis, fue definida por su autor como “un viaje íntimo por los precipicios afectivos de la mediana edad, colocando en juicio la dinámica de dos generaciones enfrentadas dentro del fenómeno viral y el efecto devastador de los escándalos prefabricados”. 

Por su triunfo, Gustavo Ott recibirá un reconocimiento de Bs.150.000 y su obra será publicada en físico por la editorial caraqueña Lugar Común. 

Como una sorpresa de esta primera edición, el jurado del concurso decidió conceder una mención especial a la escritora y actriz, Ana Melo, por su obra “Sopa de tortuga (Je T’Aime París)”, “dada su madurez técnica y formal en un tema que remite a la reflexión sobre nuestra idiosincrasia en un contexto ampliado, actualizando la tradición dramatúrgica sobre la venezolanidad y el desarraigo”, según apunta el veredicto.  

alt


“Sopa de tortuga” presenta la historia de un grupo de emigrantes venezolanos que coinciden en un bar de París la noche de los atentados terroristas de 2015, quienes comparten sueños, deseos y expectativas tras huir de los problemas del país que los vio nacer, aunque –según apunta su sinopsis- terminarán recibiendo como plato en su mesa algo muy difícil de digerir: a ellos mismos. 

Nacido en 1963, Gustavo Ott es dramaturgo, novelista y periodista, con tres décadas de trabajo ininterrumpido en las letras y las tablas. Autor de piezas como “Señorita y Madame”, “Ogros bajo la cama”, “Tu ternura Molotov”, “Tres noches para cinco perros” y “Momia en el clóset: el cadáver inquieto de Eva Perón”, está considerado uno de los prolíficos e importantes autores del teatro venezolano contemporáneo. 

Desde 1998 ha recibido premios y nominaciones en España, Francia y Estados Unidos y sus piezas han sido traducidas a 14 idiomas. En Venezuela ha sido galardonado con siete Premios Municipales de Teatro de Caracas, además del Premio Luis Britto García, el Rodolfo Santana de Dramaturgia y el Salvador Garmendia de Novela, entre otros. Ott es el director del Teatro San Martín de Caracas y el grupo Textoteatro.

Por su parte, Ana Melo es actriz, cantante, directora y dramaturga nacida en Maracay en 1982.  Con una trayectoria iniciada en 2001, ha participado como actriz en espectáculos realizados por directores como Orlando Arocha, Daniel Uribe, Ricardo Nortier, Federico Pacanins y Juan José Martín, entre los que se cuentan “El truco de la cama”, “Eva Perón”, “La casa de Bernarda Alba”, “El próximo otoño”, “El inquieto anacobero” y “Panamax”.  En mayo de 2016 se estrenaron en Caracas sus obras “Shakespeare para todos”, dirigida por Consuelo Trum, y “Thriller Night”, a cargo de ella misma. En 2015, Melo fue nominada al Premio Marco Antonio Ettedgui.

Organizado por la Fundación Trasnocho Cultural para promover la divulgación de la dramaturgia venezolana contemporánea y dirigido a escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país, el Primer Concurso de Dramaturgia Trasnocho consiguió un alto poder de convocatoria.  Entre septiembre y diciembre de 2016, se recibieron 55 obras de autores reconocidos, nóveles y en formación, no sólo de Caracas sino de ciudades como Maracaibo, Valencia, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Guanare, Maracay, San Felipe y Barquisimeto. 

En su veredicto, el jurado celebró especialmente esta receptividad así como la multiplicidad de propuestas, calificándolas como un “testimonio vivo de la riqueza y la diversidad creativas que nutren la escena nacional actual y constituyen simiente de futuro”. 

En los próximos días, Trasnocho Cultural entregará oficialmente el premio en metálico al ganador, Gustavo Ott, así como el diploma de reconocimiento a Ana Melo por su mención especial.  

 “Estamos muy contentos con lo que hemos conseguido y desde ya anunciamos que este concurso tendrá una segunda edición –anunció Solveig Hoogesteijn, coordinadora general de Trasnocho.  El libro de la obra ganadora será bautizado en octubre en el marco de la celebración de nuestro 16 aniversario, para cuando esperamos ofrecer más buenas noticias que contribuyan a incentivar el quehacer artístico de Venezuela, una de las misiones principales de nuestra institución”. 

 

Twitter e Instagram: @trasnochocult / Facebook: Trasnocho Cultural

Site: www.trasnochocultural.com

C

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com