Esculturas de Gerardo Fernández y pinturas de Secundino Rivera en El Hatillo
Escrito por NDP   
Lunes, 24 de Abril de 2017 00:06

altEl escultor venezolano Gerardo Fernández inaugurará una exposición titulada “Dos recorridos en el universo del arte venezolano”,

el sábado 29 de abril a las 11:00 a.m,  en su galería-taller  ubicada en el Hatillo,  donde exhibirá su  trabajo junto a una selección de obras del artista español-venezolano Secundino Rivera (1932-2013), con quien sostuvo una relación de amistad y simbiosis en la búsqueda  plástica de su propuesta creativa.

Conformada por un conjunto de piezas bidimensionales y tridimensionales  de diferentes formatos, esta muestra permanecerá  hasta el 27 de mayo, como un homenaje  a  esa amistad de más de treinta años que se prolongó hasta la muerte de Secundino, según afirma el propio Gerardo Fernández.

Con una fundición ejemplar y una amplia producción de piezas  en bronce y aluminio, Fernández ha desarrollado una obra de corte minimalista y lúdica, con escaladores y niños en distintos juegos, desafiando la gravedad para ascender”, tal y como lo señala la curadora Fina Weitz en el texto que acompaña la exposición.

“Picaportes, frutas, insectos, caballos, acróbatas y figuras humanas de distintas dimensiones y en distintas técnicas, representan  la búsqueda de una identidad propia, en el perfeccionamiento de la forma, el color y la técnica”. 

alt


Nacido en Caracas en 1966, Gerardo Fernández incursionó en el arte de la fundición en los años 80 y un tiempo después  instaló su taller  en La Unión. Tomócursos de fundición en San Juan de Los Morros, Caracas y Madrid (España), además de estudiar escultura en el Grupo TAO y en la Escuela de Artes Visuales  Cristóbal Rojas. Su obra ha sido exhibida  en  el espacio museístico de la Galería de Arte Nacional, GAN, y en las principales galerías de Caracas, así como en la Galería Orinoco de Costa Rica.

Por su parte Secundino Rivera se destacó como un maestro del dibujo, la pintura y la escultura, centrando su obra  en torno a la tauromaquia, el Quijote, el erotismo femenino, la maternidad y los paisajes venezolanos, destacándose su aporte especial a la geografía de El Ávila.

Desarrolló una vasta obra a lo largo de cinco décadas y vivió su trabajo a través de la indagación permanente, del humor y la ironía -según palabras de Fina Weitz-dejando como herencia una estela de conocimientos a las nuevas generaciones, en el trazo, uso y manejo del color, el claroscuro, el volumen en el espacio y las texturas.

Secundino Rivera nació en España en 1932, a sus 23 años emigra a Venezuela,  e inicia su formación en las artes visuales en 1959. Mas tarde se traslada a París para asistir a las Escuelas de Beaux Arts y de La Ville. Así mismo realiza una importante actividad en el Museo del Louvre,  analizando y realizando copias de obras maestras del Renacimiento y del período Barroco. En 1972 regresa a Caracas, instala su taller y se vincula a la actividad plástica del país.

Entre 2003 y 2010 residió en el municipio español Olmeda de Las Fuentes,  en el cual una de sus  calles recibió en su honor el nombre “Pintor Secundino Rivera. Sus últimos años los pasó entre Venezuela y España, donde falleció en 2013.

El público podrá apreciar la obra de estos dos artistas, a través la exposición “Dos recorridos en el universo del arte venezolano”, que se estará presentando del 29 de abril al 27 de mayo en la galería-.taller Gerardo Fernández, ubicada en la carretera la unión, sector el manguito calle el otro lado, taller de esculturas Gerardo Fernández, Municipio El Hatillo, en horario  de lunes a jueves de 8:00 am a 5:00 pm, viernes y sábado de 9:00 am  a 3:00 pm . La entrada es libre.

  


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com