Cuatro extraordinarias voces en Mujeres Cardinales
Escrito por NDP   
Lunes, 20 de Marzo de 2017 21:34

altUna experiencia inédita se vivirá en el Centro Cultural BOD con este espectáculo que conjuga las maravillosas voces de Taumanova Alvarez, Corina Peña, Huguette Contramaestre y Tabaire Díaz cantoras destacadas 

Por milenios, lo femenino se ha asociado con los ciclos lunares, a las transformaciones y cambios, a los rituales de fertilidad y trascendencia…
En línea con esa esencia, cuatro extraordinarias cantantes, en la Rosa de los Vientos de la música venezolana, se unen en Mujeres Cardinales para mostrar en escena las cualidades interpretativas que las distinguen y hace únicas: Taumanova Álvarez, Huguette Contramaestre, Corina Peña y Tabaire Díaz.

Este espectáculo se celebrará el domingo 2 de abril, a las 11:30 a.m. en el Centro Cultural BOD, marcando el reencuentro de estas artistas con el público citadino.

“Propusimos esta denominación para destacar y precisar la trayectoria artística e itinerario musical de estas cuatro líderes del canto quienes, a manera de puntos cardinales, sellan un referente en el sistema de representación vocal de la música venezolana de los últimos 30 años, ya sea por su singularidad tímbrica, afinación, repertorio y calidad que las caracteriza y les reserva un sitial en el catálogo de voces nacionales”, apunta el antropólogo y cantante Yván Pineda, quien contribuyó a dar forma a este ambicioso proyecto iniciado en 2016 y que se inaugura con esta presentación.

Los amantes de la buena música disfrutarán de una inédita y portentosa experiencia donde la conjunción de estas artistas -en el aguacero y la garúa de sus canciones-, permitirá disfrutar la integración de sus voces cardinales que, en una trayectoria de avances, paradas y recomienzos, las encuentra ahora en distintos espacios vitales, todos alineados con el canto y la expresión de su arte.

Y es que, más allá de esta referencia cartesiana, en Mujeres Cardinales estas cantoras emprenden un recorrido que llevará al público a sus mundos particulares, a conocer y reconocer su singularidad artística en una propuesta divergente donde sus voces y repertorio de temas venezolanos, caribeños y latinoamericanos, cuidadosamente seleccionado y trabajado, delinearán un mapa musical de gran riqueza, bajo la experta dirección musical del guitarrista Gustavo Carucí, también a cargo de los arreglos.

En este enriquecedor viaje, contarán con el acompañamiento de una banda de destacados músicos invitados como Alberto Lazo, en el piano; David Peña, en el contrabajo; Héctor Molina, en el cuatro; Christian Montilla, en la flauta y saxos; Nelson Sardá, en la batería, y Yonathan Gavidia en la percusión.

Las entradas para esta única e imperdible presentación están a la venta en las taquillas del Centro Cultural BOD, en La Castellana. También pueden ser adquiridas a través del portal ticketmundo.com.

witter: @MujeresCardinal Facebook: Mujeres Cardinales Instagram: @mujerescardinales

 

 


Acerca de estas voces cardinales

 

TAUMANOVA ÁLVAREZ: Otoño…Boreal

Cantar para ella es un acto de fe. La música siempre cobijó su cuido de niña. Siempre con acento tradicional y algún giro de contenido social. Durante su incursión formal del estudio musical inician los encuentros con el mundo de músicos en Caracas. Son los años 80, período activo de una generación curiosa, creativa que  junto a la movida musical nocturna de entonces, conciertos nacionales e internacionales,  fue  el escenario que impulsó su  madurez como cantante y muy discreta percusionista. Taumanova (1996) es su primer trabajo discográfico propio, que resume sus gustos por los géneros venezolanos, latinoamericanos, caribeños.  Acalanto, Canto y Arrullo(2006), su segundo proyecto donde explora el género de arrullos con sonoridad latinoamericana.

HUGUETTE CONTRAMAESTRE: Invierno…Naciente

Cantante, cuatrista y guitarrista, se ha destacado como una de las más solventes intérpretes de los géneros afrovenezolanos, desde su pasantía por la agrupación Convenezuela, en los años 80. Con el tiempo, se mostró interesada en el jazz, el bolero y los ritmos brasileros, incorporando estos géneros a su estilo interpretativo, convirtiéndose en una de las más versátiles y permeables vocalistas del país.

La producción de su disco, Coletania, reúne once temas de los más variados formatos, desde lo íntimo hasta el Big Band.

CORINA PEÑA: Primavera… Austral

Músico por esencia, la frase: “Cantar es mi conexión más directa con Dios, con lo divino”, da sentido al hacer artístico de esta intérprete cuyo camino comenzó a forjarse desde muy pequeña, en el seno de una familia musical. 

Considerada una de las mejores cantantes de boleros del país, conquistando a público y crítica en los principales festivales mundiales del género, es una versátil cantante de música popular latinoamericana y caribeña, con trayectoria nacional e  internacional. Ha destacado también como compositora y profesora de canto y  realizado innumerables recitales en los que su cálida y profunda voz ha conquistado al público.

TABAIRE DÍAZ: Verano…Poniente

Su voz le permite pasearse cómodamente por una amplia gama de géneros, desde la malagueña oriental hasta el son y el bolero, el merengue caraqueño o el landó peruano, entre otros. De formación  autodidacta, desarrolla especial interés por las expresiones vocales de la música afrovenezolana y, muy joven, es invitada a formar parte de la agrupación Convenezuela con la que, en distintas giras nacionales e internacionales, difunde los variados y ricos sonidos de nuestra música.

Representó exitosamente a Venezuela en el Festival de la Bohemia en Cartagena de Indias, Colombia. En 2010, participó en el Festival Boleros de Oro, en Cuba. Cuenta con una producción discográfica, Más temprano que tarde, en el cual hace un recorrido musical por los distintos géneros del repertorio venezolano. 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com