Imágenes de la Natividad en el Trasnocho
Escrito por Redacción OyN   
Viernes, 18 de Noviembre de 2016 08:06

altA partir del domingo 20 de noviembre a las 11 am, el recinto dedicado a las artes plásticas abrirá las puertas a la exhibición “A dos mil años de luz. Dos caras de una pasión.

Colecciones Antigüedades Casa Piu - Ruth y Robert Bottome”, selección de más de 60 piezas escultóricas relacionadas con el nacimiento de Jesús, elaboradas desde el siglo XVIII a la actualidad por artistas y artesanos de Europa, Latinoamérica y Venezuela.

Bajo la curaduría de Carmen Sofía Leoni y con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en Venezuela, la muestra reúne distintas representaciones de la Natividad, entre las que destacan Nacimientos -entendidos como el conjunto de José, María, el niño Jesús, la mula, el buey y tres reyes magos-; Sagradas familias –compuestas por José, María y el niño Jesús-; piezas del Niño Jesús solo, advocaciones del Niño Jesús, Ofrendas e Imágenes de La huida a Egipto.

Aunque las dos colecciones de la exposición varían por su estilo, técnica y antigüedad, la curadora Carmen Sofía Leoni hace especial énfasis en el valor estético de las piezas seleccionadas: “el refinamiento de la colección ‘Antigüedades Casa Piu’ y la sencillez de las piezas de la colección ‘Ruth y Robert Bottome’ conllevan el mismo espíritu amoroso que artesanos de hoy y de ayer, de aquí y de allá, han puesto en la elaboración de tan diversas aproximaciones iconográficas al nacimiento de Jesús o a su infancia”. 

“Las piezas de la colección ‘Antigüedades Casa Piu’ (en su mayoría de los siglos XVIII y XIX, originarias de Italia, España y, mayormente, de Latinoamérica) son de líneas sinuosas y suaves colores. Por su parte, las obras de la colección ‘Ruth y Robert Bottome’ (principalmente arraigadas en la tradición del arte popular venezolano) poseen líneas más simples y tonalidades llamativas, utilizando la madera -policromada o natural-, barro cocido, la piedra, textiles y anime”, comenta Leoni. 


alt


El profesor Gabino Matos, autor de uno de los textos del catálogo, resumió la exposición como “un diálogo abierto y plural entre procesos escultóricos que alternan el tallado básico con el modelado refinado, el cromatismo intenso con armónicos tonos pasteles, las proporciones estudiadas con el juego espontáneo de distorsiones formales, la individualidad de unas piezas con conjuntos integrados y la libre interacción entre lo académico y lo popular”.

La muestra “A dos mil años de luz. Dos caras de una pasión. Colecciones Antigüedades Casa Piu - Ruth y Robert Bottome” estará abierta al público en la Sala Trasnocho Arte Contacto hasta el 22 de enero de 2017. En el marco de la exhibición se llevarán a cabo charlas y visitas guiadas. La entrada es gratuita.


La Sala TAC está ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Puede obtener más información sobre sus horarios y actividades a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @salatac1 y @trasnochocult (Twitter e Instagram) y la página www.trasnochocultural.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com