Corea: la escalada nuclear
Escrito por José Rafael Revenga | @revengajr   
Lunes, 17 de Abril de 2017 00:00

altLa ocurrencia de un conflicto de intercambio de ojivas nucleares depende de la impredecibilidad de los dos protagonistas principales.

 

  • La agencia informativa oficial de Corea del Norte (CN) responde, el martes 11.04, a la decisión de los EE.UU. de redirigir, de su destino a Australia, el Grupo de Ataque, centrado en el portaviones Carl F. Vinson, a aguas vecinas a la Península en el Pacífico Occidental: “reaccionaremos a cualquier modo de guerra”

El comunicado continúa: “las irresponsables acciones de los EE.UU. para invadir han entrado en una fase seria…Nosotros tomaremos la más firme  reacción contra los provocadores utilizando la poderosa fuerza de las armas”.

  • A su vez, el vocero del Comando del Pacífico (USPACOM) describe la reinserción del portaaviones en aguas coreanas como “una medida prudente para mantener y presencia en el Pacifico Occidental después de los dos meses de “juegos militares” conducidos con la masiva participación del ejercito de la República de Corea del Sur. (ver CNN)

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, obviamente impactado por las conversaciones personales sostenidas el jueves 06 y viernes 07. 03.2017 con el presidente Trump en Florida, decide llamarlo por teléfono el miércoles 12.03 para expresarle su apoyo a la búsqueda de una solución pacífica a la crisis en la Península Coreana y evitar una escalada militar de la situación.

  • Trump no ha escatimado palabras para dar a conocer cuáles son los criterios con los cuales maneja el potencial de conflictividad que pudiera desatarse dadas las provocaciones tweet (https://goo.gl/jH6ine) de Trump el 11.04.2017 a las 07:33am: “Corea del Norte está buscando guerra”) con consecuencias imprevistas (mensaje de Trump a Xi JinPing: “USA  resolverá el problema con o sin ayuda de China”).
  • ¿Ayudará China a reducir el nivel de beligerancia de CN? Seguramente se esforzará pues uno de sus objetivos estratégicos es la desnuclearización de la Península pues si CN  continúa con sus experimentos con ojivas nucleares, EE.UU. y CS no tardarán en equiparse con los mismos en la Península. Más preocupante aun es suponer que ya lo han hecho y que el orden de batalla ha sido detalladamente descrito  con la incorporación de Japón. (Ver CNN)
  • El jueves 13.04 el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, añadió otra amenaza a las dos ya esgrimidas por CN: capacidad misilística de mediano y largo alcance y explosivos nucleares. Ahora, por primera vez, supuestamente CN tiene la capacidad de enviar misiles equipados con el agente tóxico sarín, el mismo utilizado por al-Assad en Siria. 
  • Evidencia satelital muestra que los preparativos finales para una sexta detonación nuclear subterránea en la región Punngye-ri han concluido. El más reciente ensayo nuclear tuvo lugar en septiembre 2016 mientras el más reciente disparo misilístico tuvo lugar el 05.04.2017
  • El viernes 14.04 el vocero del Kremlin manifiesta la preocupación de Putin por la impredecible decisión de Trump de iniciar un ataque a las instalaciones militares de CN:

“Moscú ve con gran preocupación la escalada de las tensiones en la península de Corea. Pedimos restricciones a todos los países involucrados y alertamos a los países a no perseguir cursos de acción que pudieran consistir en pasos provocadores”. 

  • El mismo día, el ministro de relaciones exteriores de China, Wang Yi declara:

“El conflicto puede estallar en cualquier momento…Llamamos a todas las partes a dejar de provocar y amenazar el uno al otro bien sea en palabras o acciones y no dejar que la situación alcance una etapa irreversible e inmanejable”.

( Ver aquí

  • Los blancos militares que CN tendría en mente incluyen las amplias instalaciones militares en CS en las cuales están presentes vastos arsenales de última tecnología por parte de USA, las bases militares estadounidenses en Japón –especialmente la gigantesca Kadena Air Base, sede de los escuadrones 44 y 67 dotados de caza-bombarderos F-15.Eagles, las propias bases japonesas, efectivos militares estadounidenses como aviones de bombardeo y naves de guerra tales como el portaaviones Carl Vinson, las islas de Guam y Hawái (¿un nuevo Pearl Harbor?) y eventualmente tierra firme en el noroeste USA. Obviamente, el Pentágono actuaría preventivamente de manera devastadora e inmediata al tener indicios de una agresión en marcha. No hay teatro de operaciones más vigilado que el que emana de Pyongyang
  •  A su vez, el vicecanciller de CN comenta el viernes 14.04 que los tweets del presidente Trump han añadido combustible al “ciclo vicioso” de las tensiones internacionales. El funcionario añade que CN se encuentra preparada para lanzar su propio ataque preventivo y que continuará con el desarrollo de armas nucleares tanto en cantidad como en calidad. (ver CNN
  • El despacho del portaaviones Carl Vinson a situarse al oriente de la Península generó la siguiente declaración del gobierno de CN difundida por la agencia oficial de noticias KCNA. A continuación el texto oficial en inglés:

“We do not bat an eyelid, though the Trump administration is foolishly attempting to surprise us by sending strategic mechanisms of strike one after another to the Korean peninsula and its vicinity while talking about “peace by dint of strength”. 
“Our revolutionary Paektusan army with powerful capabilities will never miss the opportunity to sweep out the detestable invaders by mounting a nuclear strike of justice and thus realize the cause of national reunification.”

  • CN tiene dos alternativas para continuar su proyección de amenazas y acercarse a un proceso de negociación con las grandes potencias similar al que tuvo lugar con Irán. En los próximos días pudiéramos estar en presencia de un nuevo ensayo nuclear y/o del lanzamiento de uno o más misiles de alcance intermedio –unos 2.000 kilómetros.
  • La respuesta inicial de Trump probablemente sería un lanzamiento de misiles crucero tipo Tomahawk desde dos destructores recientemente posicionados en la costa oriental de la Península. Desde el punto de vista operativo sería similar al reciente disparo de 59 misiles (cada uno con una carga explosiva equivalente a 500 kilos de dinamita) contra una base aérea en el centro de Siria. Sin embargo, es probable que el número de misiles sea mayor –la Armada USA posee unas 4.000 unidades, las plataformas navales estarían más cerca del objetivo -500km en vez de 1000km- y el blanco –instalaciones de  misiles y reactores- mucho más estratégico en comparación con el aeropuerto militar impactado en Siria con la pérdida del 20% de los caza-bombarderos.
  • O sea, el inicio de un intercambio de cargas nucleares depende en primer y único lugar de una decisión personal de Kim Jong Un. Si el mandatario norcoreano calibra que una escalada en la dinámica de la estrategia de provocación no encontraría mayor respuesta militar por parte de los países amenazados estaremos en la antesala del “Día N”.
  • El vice-canciller de CN describe la postura actual de su gobierno:

“Tenemos un poderoso elemento disuasorio nuclear ya en nuestras manos, y ciertamente no nos quedaremos con los brazos cruzados frente a un ataque preventivo de los EE.UU.”

  • El jueves 13.04 la Fuerza Aérea USA hizo volar dos bombarderos B1-B, acompañados por dos F-2 de la Fuerza Aérea de Japón, sobre el territorio de CS en una demostración del potencial de penetración del espacio enemigo. Ellos provienen de la base aérea Ellsworth, Dakota del Sur y están estacionados en Guam. Los B1-B han sido desnuclearizados desde el 2011 para ser equipados con 24 misiles crucero JASSM de última generación e integrados en el Air Force Global Strike Command.
  • El primer ministro de Japón propone modificar la constitución nacional que prohíbe el desarrollo de armas ofensivas y estrechar la alianza con los EE.UU.:

“Ya que la situación de seguridad se está mostrando cada vez más severa en nuestro país, debemos fortalecer la alianza Japón-USA basada en una adecuada definición de los roles y continuar a estudiar lo que debemos hacer a fin de proteger las vidas y los bienes del pueblo japonés”. El Partido Liberal Demócrata ha declarado que Japón necesita “desarrollar la capacidad de contraatacar las bases en territorio enemigo” en el caso de un ataque misilístico.

  • El jueves 13.04 CN celebró una mega-fiesta nacional (el día del Sol) en honor al 105 aniversario del nacimiento del fundador de la república, Kim Il Sung, abuelo del actual presidente. Se temía que el evento fuese aprovechado para un despliegue de lanzamientos de misiles lo cual no ocurrió y el festejo se limitó a un importante desfile militar el sábado 15.04

(Ver aquí ).


alt

  • Los expertos militares han quedado asombrados por la variedad  y el número de misiles presentados. Hicieron su debut misiles a ser disparados desde submarinos (un ensayo exitoso tuvo lugar el pasado agosto con una trayectoria de 450 km) y otros con alcance intercontinental (ICBM) los cuales, una vez miniaturizada la carga nuclear, serían una amenaza real para el territorio USA en la costa del pacífico. Todos ellos han contribuido a colocar a CN en “la lista de las pesadillas” del Pentágono por encima del ISIS, Afganistán, Siria y otros actuales o potenciales conflictos bélicos.

( Ver aquí

El vocero del Alto Mando del Ejército del Pueblo de CN difundió el siguiente comunicado:

“Adoptaremos nuestra reacción más dura contra EE.UU. y sus fuerzas, sin piedad y sin permitir que los agresores sobrevivan”.

  • Informaciones filtradas públicamente por el Pentágono aseveran que USA no procedería con un ataque en caso que CN ejecute un nuevo ensayo nuclear o misilístico. En dicho caso, Trump se limitaría a un despliegue militar aun más intenso tanto en Japón como CS además de la presencia de sus activos aeronavales y el sobrevuelo de bombarderos sobre la parte inferior de la Península. Pyongyang no debe sentirse muy cómoda a sabiendas que cualquier noche pudiera llover un centenar de misiles crucero y reducir a escombros sus activos ofensivos.
  • Incluyo el twitter del presidente Trump enviado el jueves 13.04 a las 08:38:

“I have great confidence that China will properly deal with North Korea. If they are unable to do  so, the U.S., with its allies, will!”

  • En todo caso no hay que subestimar la capacidad de respuesta militar de CN la cual incluiría una andanada de misiles y miles de disparos de artillería pesada dirigidos a CS. Se estima que CN está en capacidad de enviar mil toneladas de cargas explosivas en las primeras 24 horas por encima del paralelo 38 y la Zona Desmilitarizada. Seúl, capital de CS, se encuentra a solo 50 km de la frontera sur de CN cuyo arsenal incluye municiones biológicas y químicas. Y también nucleares. Se estima que CN posee cerca de 20 dispositivos nucleares y que en el espacio de cinco años el número pudiera alcanzar unos cien.
  • Analistas consideran que la ciudad capital de CS pudiera recibir 500.000 proyectiles de artillería y misiles de corto alcance en la primera hora. En cuanto al inventario de misiles, CN tiene unos 600 Scud de corto alcance, 200 Nodong y unos 50 Musudan y Taepodong de mediana trayectoria.

Por lo cual cualquier respuesta tendría que ser brutalmente devastadora y concentrada en cuestión de horas. 

  • Como ultima mención de esta nota me refiero al lanzamiento el domingo 16.04 de un misil norcoreano el cual estalló a pocos segundos  de su despegue. Se estima que era un nuevo modelo de un cohete intercontinental. Un irónico desenlace al desfile del día anterior.

 

Nota

El Almirante Harry Harris, comandante del Grupo de Ataque Carl Vinson, expuso su visión de las tareas por acometer por su Strike Group el 21.02.2017, ver aquí 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com