La democracia busca dolientes
Escrito por Raquel Gamus   
Jueves, 25 de Junio de 2009 06:45
El contenido de la resolución adoptada en la 39 Asamblea General de la OEA realizada en San Pedro Sula que resuelve el anacronismo de mantener la suspensión de Cuba del Sistema Interamericano sobre la base de una decisión tomada en el año 62 en un ambiente de guerra fría; fue distorsionado por la retórica triunfalista de los países del ALBA encabezados por el presidente venezolano, quienes prefirieron hacerse eco de la bravuconada vengativa del decrépito tirano caribeño.

Esta distorsión forma parte de la intención del eje “revolucionario”, viudo del desaparecido bloque socialista, de reeditar escenarios de confrontación propios de los años sesenta del siglo pasado. Para justificar sus intenciones autoritarias, requieren enfrentarse contra un bloque imperialista que se han ocupado de construir para arrinconar a los países defensores de las libertades.

La obligada omisión de la democracia y los derechos humanos para alcanzar el consenso en la declaración sobre Cuba, trae a la memoria la lamentable escena de la solitaria firma del premier de Trinidad y Tobago de la declaración de la Quinta Cumbre de las Américas realizada en abril; en evidencia de que los pocos dolientes de la democracia en la región, han tenido que ceder ante la firmeza de los representantes del autoritarismo.

El principal aliado de los adversarios del compromiso democrático- vigente desde fines de los años 80 del siglo pasado y coronado con la Carta Democrática aprobada en 2001- es a todas luces José Miguel Insulza, cuyo ejercicio como Secretario General se ha distinguido por el sarcasmo descalificador a importantes denuncias de amenazas a la libertad, entre las que destacan las de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Un papel cada vez más prominente en esta labor cumple el presidente Lula, quien encuentra en el condicionamiento democrático un tropiezo para el reconocimiento de su liderazgo y los intereses comerciales de Brasil. En la medida en que se ha consolidado como interlocutor privilegiado de los Estados Unidos- potencia que no encuentra la manera, ni tampoco demuestra interés, de retomar una presencia real en la región- se siente más autorizado para expresar abiertamente esta posición. Agreguemos la indiferencia de un importante grupo de países para los cuales los beneficios que puede proporcionar la chequera venezolana, tienen mucho más peso que las posiciones principistas.

Mientras se resuelve si la OEA fenece, se mantiene en estado vegetativo, o retoma la defensa del compromiso democrático; aumentan las voces de otros continentes y de actores no gubernamentales de la región, que llaman la atención sobre el preocupante crecimiento del autoritarismo en Venezuela y otros países latinoamericanos. A ellos comienzan a apostar las fuerzas democráticas del país.

blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com