Igualdad de oportunidades: talento a la vanguardia
Escrito por Karina Espino   
Martes, 28 de Marzo de 2017 00:06

altLa humanidad avanza a paso firme, aunque lento, hacia la consolidación de la igualdad de oportunidades tanto en el plano laboral

como en otras áreas del quehacer diario. Las empresas, universidades, centros de investigación, ONGs e instituciones públicas están haciendo grandes y conscientes esfuerzos por incorporar en su fuerza laboral a mujeres, quienes se están destacando por sus aportes basados en su formación académica, talentos natos y aptitudes personales.

Un modelo de impulso, perseverancia y formación en un campo tradicionalmente ocupado por hombres es la investigadora e ingeniera Millie Dresselhaus (QPD), apodada la “Reina del Carbono”, quien fue la primera mujer en obtener una plaza de profesora titular en el MIT -Instituto Tecnológico de Massachusetts- y la primera en conseguir una Medalla Nacional de Ciencia en Ingeniería en EEUU. Millie escribió ocho libros, participó en 1.700 artículos y dirigió 60 tesis doctorales, por mencionar algunos logros. Ella, definitivamente, nos inspira.

En esta línea, GE anunció recientemente que, para el año 2020, espera tener 20 mil mujeres ocupando cargos en todos sus programas técnicos. Con este logro, se alcanzaría una representación de 50/50 entre hombres y mujeres y un completo equilibro de género en áreas como ingeniería, manufactura, informática y gestión de productos.  Justamente Millie Dresselhaus apoyó esta campaña participando en el spot publicitario “¿Qué tal si las mujeres científicas fueran celebridades?” ("What if female scientists were celebrities?" )

Actualmente, GE emplea 14.700 mujeres en ingeniería, manufactura, IT y gerencia de producto, representando el 18% de la fuerza laboral técnica de la compañía, y busca a través de captación de talento, desarrollo de carrera, programas de liderazgo e igualdad de género seguir sumando a este número. Un estudio publicado por el G20 Labour and Employment Ministerial Meeting Melbourne, Australia en 2014 demuestra los beneficios económicos de una fuerza laboral balanceada en cuanto a género, como por ejemplo un aumento del 10% del PIB para el 2030, solamente reduciendo la brecha de género. 

Si bien en el pasado se han realizado esfuerzos en este sentido, el progreso no ha sido rápido. Los sectores técnicos y de ingeniería, en general, siguen dominados por hombres. De hecho, investigaciones arrojan que las mujeres representan sólo entre el 13 y 24 % del liderazgo en los programas de ingeniería a nivel mundial.

La motivación personal, perseverancia, resiliencia y creatividad de las mujeres en el mundo laboral es indiscutible. Sus potencialidades generan instancias de crecimiento para los negocios y oportunidades inmejorables para lograr diferenciarnos de nuestros competidores.

La igualdad de oportunidades es sin duda alguna un inestimable motor de crecimiento económico. Cerrar la brecha y lograr dicha paridad no sólo implica avances significativos para el desarrollo de América Latina, sino que también generaría importantes beneficios económicos.

El segundo Reporte Global de Mercer afirmó: “Cuando las mujeres progresan, los negocios progresan”.  Así lo demuestra también ese mismo estudio, que señala que hoy las mujeres de nuestra región tienen más posibilidades de ascenso y el doble de opciones de hacer carrera que los hombres.

Cada día es más frecuente encontrar mineras, mecánicas e ingenieras liderando posiciones que hace algunos años eran dominados casi exclusivamente por hombres. En GE Latinoamérica tenemos el desafío de ser motor de este cambio, reafirmando y cumpliendo nuestro compromiso con la inclusión y la equidad de género.

Reclutar y retener los mejores talentos femeninos significa que las organizaciones deben hacer una inversión continua y real para cerrar la brecha entre géneros. En GE continuaremos evaluando, explorando e implementando programas y beneficios para empleados que fomenten una cultura justa e inclusiva, donde todos los colaboradores, hombres y mujeres, puedan prosperar por igual.

(*): Gerente de RRHH para la Región Andina y el Caribe de GE


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com