Una Encíclica olvidada: "Populorum Progressio" a sus 50 años
Escrito por José Rafael Revenga | @revengajr   
Lunes, 27 de Marzo de 2017 00:11

altEl 26.03.2017 se cumplieron 50 años de la presentación al público de un documento encíclico, o carta enviada a los obispos,

de primer orden por el Papa Pablo VI: “El Desarrollo de los Pueblos”, o en su título en latín “Populorum Progressio”.

La celebración de dicho aniversario pone de manifiesto, paradójicamente, el olvido en que se ha tenido tanto su contenido doctrinal como su difusión pastoral. Solo de vez en cuando aparece una referencia en otras encíclicas posteriores igualmente destinadas, casi todas ellas, al “baúl de los recuerdos” del magisterium.

Siempre he tenido curiosidad de averiguar por qué ese tipo de pronunciamientos pontificios parecen desvanecerse de la atención de la Iglesia con el fallecimiento del Pontífice quien los firma. Son documentos cuidadosamente elaborados en atención a los  “signos de los tiempos” pero muchos de ellos gozan de una proyección mundial, trascienden los ámbitos de la feligresía intramuros y en la práctica buena parte de sus contenidos tiende a ser transtemporal con un potencial de aplicación más allá de la fecha de deceso de su principal autor.

No considerarlos de manera continua ni promoverlos frente a nuevos lectores es un desperdicio institucional.

Pp se inscribe en un largo desarrollo histórico del pensamiento de la iglesia sobre el tema social.  Se inicia con la recordada fundacional Rerum novarum (1891) del Papa León XIII. A pesar que Benedicto XVI utiliza a Pp como fuente principal para su encíclica Caritas in veritate en el 40 aniversario de Pp y la califica como “la Rerum novarum para la era actual” y Juan  Pablo II -(autor de la importante Centesimus annus (1991)- igualmente la conmemora con su Sollicitudo rei socialis (1987) en su vigésimo aniversario, el documento promulgado el 26.03.1967 no es objeto de mayor difusión, interpretación y aplicación en el último medio siglo.

 

El episcopado belga se pronuncia

Los obispos belgas, en una carta pastoral denominada Populorum communio con fecha oficial del 26.03.2017, es una de las excepciones que convalida la regla al conmemorar el 50 aniversario de la Pp con una tajante declaración referida a los momentos actuales. Uno de sus numerosos encabezamientos lee así: “Bailamos sobre un volcán listo para entrar en erupción”.

 

El inspirador principal de Pp

Quizás el principal inspirador de Pp fue el sacerdote Louis J. Lebret, creador del movimiento “Economie et Humanisme”, quien estuvo en Venezuela en varias ocasiones a fines de los 50s y comienzos de los 60s. La encíclica Pp cita un párrafo de su obra “Dinámica concreta del desarrollo” editado por el Fondo de Cultura Económica:

 

“Nosotros no aceptamos la separación de la economía de lo humano, el desarrollo de las civilizaciones en que está inscrito. Lo que cuenta para nosotros es el hombre, cada hombre, cada agrupación de hombres, hasta la humanidad entera”.

 

Una conferencia al rescate de Pp

Otra iniciativa en función del aniversario de Pp fue la Conferencia Iberoamericana de Teología la cual tuvo lugar en el Boston College a principios  de febrero pasado. El evento reunió durante una semana a más de 100 teólogos iberoamericanos. El evento contó con la presencia del recién consagrado Baltazar Cardenal Porras y el Obispo Raúl Biord Castillo.

Sus deliberaciones sobre globalización, migraciónes y exclusión socioeconómica serán entregadas al Papa Francisco quien en su encíclica Laudato Si y su Exhortación Apostólica Amoris Laetitia se inspira directamente del pensamiento de Pablo VI.

 

La Compañía de Jesús y la Pp

Otra muestra de los esfuerzos por proyectar la vigencia de Pp fue el mensaje de video enviado por el Prepósito General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, S.J. como apoyo a la conferencia mencionada.

 

Ver: Mensaje de Arturo Sosa, S.J.

https://vimeo.com/202433293

Ver: Episcopado de Bélgica: Populorum Communio

        https://goo.gl/1J3zY1

Ver: Encíclica Sollicitudo Rei Socialis 

        https://goo.gl/wRoSwo

Ver: Encíclica  Populorum Progressio

        https://goo.gl/R3FCZs

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com