El precio del petróleo en 2017: entre $30/b y $70/b
Escrito por José Rafael Revenga | @revengajr   
Lunes, 27 de Febrero de 2017 02:25

altSe requiere la continuidad del acuerdo en torno a la reducción de las cuotas de producción más allá del primer semestre para garantizar la sustentabilidad

de la estabilidad de los precios lograda a partir del 01.01.2017.

Ver aquí

Aumentos marginales

La mañana del martes 21.02I vio un ascenso del marcador USA –el WTI-  al pasar de $54,67/b a $54,85/b a  en base a una declaración de Mohammed Sanusi  Barkindo, secretario general de la OPEP, en el encuentro International Petroleum Weekly organizado en Londres del 21.02 al 23.02,

El pronunciamiento oficializó que la tasa de cumplimiento de la reducción de los niveles de producción es del 90% (por parte de los miembros de la OPEP),.

El marcador europeo Brent se movió en el mismo sentido al al registrar un incremento de $0,85/b y colocarse en $57,03/b para las ventas a futuro en abril en el mercado londinense.ICE Futures Exhange.

El mercado está reaccionando no solo a una reducción de las cuotas sino a la incorporación, inédita hasta ahora, de importantes productores no-OPEP a la organización lo cual implica un significativo reordenamiento del mercado a nivel global.

Rango actual: entre $50 y $55/b

Hasta inicios de la semana pasada, los precios del crudo en ambos mercados oscilaban en el rango entre $50/b y $55/b con una tendencia incipiente de anclarse en los bajos $50/b.

Ahora surge cierta expectativa en torno a la posible ruptura de la barrera de $55/b para apuntar al techo de  $60/b.

No obstante, la dinámica del mercado es tan imbricada  que no logra disipar una real amenaza en cuanto a una caída brusca de los precios hacia la zona de los $30/b.

Nada menos que Reuters recoge varias opiniones concordantes de expertos de los fondos de inversión quienes alertan sobre la dramática exigencia de prolongar y hasta profundizar el acuerdo en vigencia durante el segundo semestre del 2017.

Consecuencias no previstas

Paradójicamente, los recortes de producción han desatado una secuencia de eventos que si bien han sostenido el aumento de precios ya descrito han tenido una repercusión directa en estimular la producción del shale oil en los Estados Unidos,

Por lo tanto, como lo describe un experimentado comentarista, si bien OPEP ha logrado fijar un “piso” para los precios los frackers estadounidenses han establecido un “techo”. Gracias a una rápida recuperación de sus suministros

De allí la imperiosa necesidad de llegar a un nuevo acuerdo el 25.05 en Viena que incluya a los once productores no-OPEP que  firmaron el entendimiento Declaration of Cooperation with non-OPEC countries el 10.12. 2016.

Hans van Cleef, Senior Energy Economist, ABN Amro Bank, en una entrevista el 21.02.2017 expresa su preocupación por el alto riesgo de una caída de los precios durante el resto del presente año:

Bloomberg: “You recently downgraded your Brent and WTI forecast for the first-half. What was the rationale behind that?

HvC: I felt the downside risk has become much bigger than previously. OPEC had announced its production cuts, which initially triggered a price rally. But now we see oil trading in a very narrow range. This means the market was already anticipating production cuts. And now that the cuts are 90 percent realized, we don’t see any upside from OPEC anymore. What we do see is more risk of higher production in the U.S. we see a rise in inventories.”

La producción doméstica total de USA roza los 9 millones b/d en base a un crecimiento de 400.000  b/d durante los últimos meses.

La prospectiva no es nada halagadora: el Bank of America calcula que el output de shale oil puede crecer en 3,5 millones b/d en los próximos cinco años.

El secretario general de OPEP, Mohammed Barkindo, quiso disipar una preocupación que se generaliza, con una bocanada de optimismo:

“No estamos viendo a USA como una amenaza. Consideramos que lo que es bueno para OPEP es bueno para USA”.

 

Los productores no-OPEP en falla

El banco de inversiones CITI recién ha dado a conocer su criterio:

“No es probable que los precios del crudo se alejen de su actual rango entre $53 -$58 por barril a corto plazo dado que la data de los inventarios crecientes  le pondrá un techo a los valores hasta que surja la evidencia de un mercado más equilibrado”.

 

 

Goldman Sachs, a su vez, opina:

 “Mientras que las reducciones hasta ahora han alcanzado un históricamente alto nivel de cumplimiento igual al 90%, el rebote de las actividades de perforación en USA ha excedido aun nuestras expectativas consensuales”-

 

En todo caso, OPEP se verá obligada a considerar cómo procesar dicho escenario en su reunión del 25.05 y no solo limitarse a estructurar un equilibrio favorable a corto plazo el cual puede generar desenlaces positivos pero también servir de incubadora para una pérdida importante de sus mercados,

Una complicación es la imprecisión sobre la magnitud de los recortes por parte de los once productores no-OPEP.

 Bloomberg estima que durante enero 2017 la tasa de cumplimiento fue solo un 48% o sea  270.000 b/ en vez de loa 570.000 b/d acordados.

Para colmo de males, telegraph.co.uk da a conocer una nota el pasado 20.02 titulada:

 “La recuperación del precio del crudo es vulnerable a la vez que el shale USA confunde a la OPEP”.

Una de sus consideraciones refleja el grado de incertidumbre al cual está expuesto el mercado petrolero durante el 2017:

”Nuestra estimación indica que en el mes de enero el cumplimiento de parte de OPEP fue solo 40% y eso no es suficiente para compensar la sobreoferta global. El Infierno va a soltar sus amarras si ellos no extienden el acuerdo más allá de junio”.

Afortunadamente, para quienes dependen de un aumento de los precios del crudo, el Comité Técnico de OPEP se reunió el miércoles 22.02 y pudo constatar que el  cumplimiento de los productores no-OPEP aumentó durante las primeras tres semanas del mes para situarse entre 60y 66%.del compromiso de558.000 b/d.

 Rusia ha recortado 117.000 b/d hasta ahora y espera cumplir su compromiso de alcanzar la cifra de 300.000 b/d de aquí al vencimiento del acuerdo. Independiente si lo logra o no el hecho reside en que se ha materializado un déficit en cuanto al cumplimiento.

¿Una reunión de productores antes del 25.05?

Frente a esta inestable situación, cobra toda importancia el llamado de Irak, formulado por el Primer Ministro Haider al-Abadia, a convocar una nueva reunión debido a que el aumento de los precios prefigurado para alcanzar $70/b no se ha materializado.

Al-Abadi insiste en que Irak requiere un precio mínimo de $60/b para cerrar su brecha fiscal.

Encuentro otra opinión en la reciente declaración del jefe de investigaciones de “commodities” del  Commerzbank:

“El mundo está, en este momento, inundado con crudo y continua habiendo un suministro sin límites. Por lo tanto, no vislumbro ninguna razón para que los precios se alcen hasta $60  o  $70. En realidad,  lo que en verdad  veo es los precios cayendo por debajo de $50 durante un tiempo considerable y aun, probablemente, tocar los niveles de $40 y $45 este año”.

En verdad, numerosos voceros tienden a minimizar la irrupción de la nueva producción estadounidense soslayando hechos tales como la reciente  exportación de  1.200.000 b/d de crudo los cuales ciertamente  suplen en alguna  medida los mercados mundiales abandonados por los productores firmantes del Acuerdo de Viena  y  representan un crecimiento de 350.000 b/d en comparación con el más reciente promedio mensual.

En fin de cuentas, el panorama es preocupante y requiere decisiones antes de la reunión formal de fines de mayo.

Por ejemplo, Barclays acaba de rebajar en $10 su pronóstico para el Brent promedio durante el 2018 al colocarlo en $67/b:

“El excedente de la oferta debe regresar  con una venganza en el S2 y en el 2018 al tener en cuenta que Rusia no participará en un segundo acuerdo”.

     


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com