Implicación y valores
Escrito por Ulises Tuero Rodríguez   
Martes, 27 de Diciembre de 2016 06:42

altLa temperatura media global alcanzó el grado y medio a finales de 2016 y el calentamiento del planeta sigue en aumento.

Una consecuencia del rumbo cada vez más insostenible de la sociedad. El cambio de dirección sólo puede venir con una mayor concienciación.

Entender que somos dependientes de la naturaleza y responsables de su estado de conservación es tener conciencia ecológica. Hoy en día existe una mayor concienciación sobre el cambio climático. Pero el rápido aumento de la temperatura del planeta muestra que ya no sirve con quedarse aquí.

Un estudio hecho en el ámbito universitario de Madrid, España, revela como los jóvenes están más preocupados por el ocio que por el medio ambiente. Entre los que sí tienen una conciencia más o menos ecológica muy pocos se implican en el problema y tratan de ser sostenibles en su día a día.

Los jóvenes tienen mayor conciencia ecológica que antes, pero siguen con su modo de vida insostenible. Para Laura Pérez Picarso, directora de comunicación de Greenpeace España, “ahora el consumismo es mucho más radical y el modo de vida mucho más insostenible”. El futuro del planeta depende por tanto de la educación ambiental. Lo primero es  conocer la realidad y lo segundo tomar los valores necesarios para empezar a actuar.

El principal inconveniente es que la tarea de informar a la sociedad tiene serios obstáculos. Laura Pérez Picarso cree que “los periodistas tienen un límite muy grande y es que las empresas invierten en publicidad en sus medios”. Greenpeace encuentra mayor acogida de sus campañas en Internet ya que “no está controlado por las grandes corporaciones”, según la directora de comunicación.

La red abre muchas posibilidades para que campañas de información sobre los problemas del medioambiente lleguen a todos. Pero para conseguir cambiar la situación es necesario educar en valores. Muchas organizaciones ecologistas piden que se implante un sistema de educación ambiental desde la infancia. Los objetivos de la educación ambiental, definidos por la UNESCO, pasan por la toma de conciencia, de aptitudes para resolver los problemas y por la participación.

La educación de la sociedad es imprescindible si se quiere cambiar el rumbo que nos está llevando a la destrucción del planeta. La información es la base fundamental y tiene que derivar en una mayor implicación con el medio. Ya son muchas las iniciativas que buscan aumentar la sostenibilidad de nuestro modo de vida, lo que tiene que ser esperanzador.

Periodista | CCS |Twitter: @ulistuero

blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com