Más suicidios que muertes en carretera
Escrito por José Carlos García Fajardo   
Sábado, 02 de Abril de 2016 05:01

altEn 2014 hubo el doble de suicidios que muertes en accidentes de carretera, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Acabar con la propia vida es mucho más frecuente que matar a otro. En España hubo diez veces más suicidios que homicidios. El suicidio  vuelve a ser la primera causa de muerte no natural. Los hombres que ponen fin a su vida superan a las mujeres.

Según los datos del INE, de los 3.910 casos en 2014, 2.938 fueron hombres y 972 mujeres. La media se acentúa entre las personas de 85 a los 89. “Esas edades son de pérdida: de autonomía, enfermedades crónicas. Todos estos factores, explica el psiquiatra Durán-Sindreu, citado por Diego Fonseca, incrementan los síndromes depresivos, lo que en ocasiones lleva al suicidio”. En esas franjas de edad, y aún antes, las personas mayores se sienten solas, sin nada que hacer, y tienden a vivir “de costado”, en el vano intento de hacerse invisibles para los demás: no se sienten queridos, reconocidos y, en cierto modo, necesarios y aceptados en su realidad vital.

Los suicidas representan el 1% de todas las muertes en Norteamérica, pero la realidad es que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo y cada tres, otra lo intenta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otro dato impresionante es que, en las últimas guerras, el ejército de Estados Unidos ha perdido a más soldados por suicidio que en combate.

En nuestras sociedades hipercomunicadas el suicido sigue siendo uno de los mayores tabúes.  No podremos callar porque, con palabras de Martin Luther King, “nuestras vidas empiezan a acabarse el día en que guardamos silencio sobre las cosas que realmente importan”. Y vivir con dignidad es lo más importante que puede sucederle al ser humano. Es la primera causa de muerte de los jóvenes, tras los accidentes en carretera. Le siguen las personas muy ancianas que ya no se soportan ante una enfermedad discapacitante o de dolor insoportable creyéndose una carga para los demás, cuando no es sino el rechazo de una soledad insoportable.

Esta denuncia de la OMS quiere cambiar las actitudes sociales que consideran el tema como si fuera algo vergonzante para el protagonista y para su familia. Como lo fueron las enfermedades de transmisión sexual, la esquizofrenia, el alcoholismo, la homosexualidad, las relaciones prematrimoniales o con familiares próximos, o la depresión hasta hace unas décadas. Un elevado porcentaje de los actos suicidas está relacionado con algún tipo de trastorno psiquiátrico, pero no siempre es ese el origen del suicidio.

Muchos suicidas han sucumbido a la desesperanza, más que a la desesperación. Como sucede con muchas personas que mueren en accidentes de tráfico o víctimas de toxicomanías, o en enajenaciones que a tantos llevan a enrolarse en ejércitos, guerrillas o mafias urbanas. Pálidas alternativas para unas vidas que no han encontrado un sentido, el suyo, no el impuesto por una sociedad, una religión, otra ideología, o por una presión ambiental insoportable para quienes ya no pueden dialogar ni con ellos mismos.

Cuenta mucho el desarraigo y la estructura desintegrada de muchas culturas tradicionales. Ahora producen alarma social en las capitales de grandes países africanos y asiáticos, y no afecta sólo a las personas hacinadas en barrios marginales sino que es una de las mayores afecciones entre la población universitaria. Jóvenes que han alcanzado ese estadio sostenidos por sus familias y comunidades como esperanza salvadora para todos, no soportan la presión a la que se ven sometidos y sucumben recurriendo a la droga, a la depresión y al suicidio.

Los instintos ya no le indican al hombre lo que tiene que hacer, y las tradiciones no le muestran lo que debe hacer, hasta el punto de que muchos ya no saben lo que quieren hacer. La epidemia del suicidio se gesta en una sociedad excluyente, en unas formas de vida aceleradas, deshumanizadas, en las que todo parece poder comprarse, en dónde la búsqueda del placer como fin da el salto a una búsqueda de poder como forma de supervivencia. En nuestros días, las personas necesitan  saberse queridos y respetados aquí y ahora, en primer lugar por nosotros mismos.

Vivir con voluntad de sentido, porque no se trata de aceptar el que nos impongan, sino de descubrirlo en nosotros mismos. Para eso necesitamos ayuda y apoyarnos solidariamente, no sólo en los demás sino en las instituciones sociales que tienen su razón de ser en el bienestar de los ciudadanos. En la que la educación debe ser el motor fundamental que nos ayude a descubrir en cada situación el desafío para asumir la responsabilidad que nos corresponde. Cuanto más vivo es el sentimiento de responsabilidad de una persona y el reconocimiento de su valor personal, mejor preparada estará contra ese vacío existencial que se extiende en un modelo de desarrollo que produce sociedades carentes de sentido.

Ser uno mismo significa aceptarse y quererse para actuar con responsabilidad, aunque el suicidio suponga para muchos, en palabras de Erasmo de Rotterdam, “una forma de manejar el cansancio de la vida”.


(*): Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)
Twitter: @GarciaFajardoJC


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com