El tsunami iraní
Escrito por José Rafael Revenga | @revengajr   
Lunes, 25 de Enero de 2016 01:11

alt“Tenemos una convergencia de eventos los cuales son confusos, volátiles”, David Gergen, profesor en el  Kennedy School de la Universidad de Harvard

  • El 20.01 China confirma que el 4T del 2015 fue su trimestre más débil desde el 2009
  • La sobreoferta por parte de los principales productores de crudo totaliza entre 2 y 2,5 millones de b/d.
  • Los precios se estabilizarán entre $25 y $40 en el plazo de un año”, Stuart Gulliver, presidente ejecutivo del banco HSBC.
  • La cesta venezolana arroja para las primeras tres semanas (05-22.01) los siguientes promedios: $27,87/ $24,38 y $21,63.
  • Los precios del crudo se han venido abajo en un 25% desde el nivel nada tranquilizante de comienzos del año
  • El Royal Bank of Scotland alerta a los inversionistas que en el 2016 enfrentan “un año cataclísmico” en el cual los mercados bursátiles pueden caer en 20% y el petróleo llegar a $16/b
  • Los comentaristas internacionales no cesan de utilizar vocablos con significados hiperbólicos. “rout”, “slump”, y “dump”
  • “Hoy en día, la industria petrolera se encuentra cerca de la línea de la sobrevivencia” el presidente de Lukoil
  • La directora-gerente del FMI, Christine Lagarde, comenta 27.01 en el Foro Económico Mundial en Suiza: “Los riesgos en el horizonte son mayores de lo que pensábamos” [http://goo.gl/sXS6bP]
  • Christine Lagarde: “Existen tres amenazas claves: la caída de los precios petroleros, un crecimiento menor de la economía de China y unas políticas monetarias asincrónicas entre los EE.UU. y el Banco Central de Europa”.
  • El Credit Suisse: “Los mercados globales han entrado en un modo de pánico”
  • Schlumberger, la mega-corporación de servicios petroleros despide a 10.000 empleados
  • “El camino hacia un re-equilibrio del mercado seguramente será prolongado y arduo a la vez” Goldman Sachs

El sábado 16.01 marca  la activación de un nuevo golpe duro contra el nivel de los precios del crudo. La agencia de las NN.UU. encargada de la supervisión de la industria nuclear aprobó el informe presentado por Irán y casi de inmediato los EE.UU. toma la iniciativa a nombre del grupo de naciones negociadoras de levantar las sanciones responsables de reducir la producción iraní en más de 2 MMb/d durante casi 5 años.

El sábado 16 quedó designado en Irán como el “día de la implementación”.

[Ver aquí la explicación del acuerdo por parte de la Casa Blanca: https://goo.gl/oZChAC]

El 16.01 es también la fecha del inicio de la recuperación de dicha nación de su capacidad productora y exportadora de crudo.

Un debate abierto

El efecto causado por la liberación de las exportaciones iraníes es motivo de debate. Unos opinan que el impacto fue descontado ya en la reducción, superior al 25%, de los precios a partir de noviembre 2015. Este argumento es bastante falaz pues otros factores estuvieron presentes durante ese periodo en empujar hacia la baja. Es casi imposible aislar la consecuencia de cualquier factor.

Otros comentan que el impacto será menor al tener en cuenta que Irán no podrá por varios meses superar un volumen de exportación alrededor de los 300.000b/d lo cual aminora el efecto. Esta opinión puede menospreciar el apresto de Irán durante los últimos meses.

Y por último, hay quienes opinan que si bien Irán tiene la capacidad de abrir los ductos de manera considerable, no procederá a hacerlo para no añadir otro factor de aceleración al deslizamiento de los precios. Pienso que Irán tratara de ocultar el hacha de la competencia pero no dejara de abrir los grifos tanto como pueda colocar el nuevo flujo en el mercado internacional.

He venido revisando con detenimiento durante los últimos meses las expectativas de opiniones autorizadas, tanto de expertos como de traders, en torno a la fecha del aumento de la reaparición de Irán en el mercado mundial y recuerdo que la mayoría de las conjeturas apuntaban a una “luz verde” solo en el segundo semestre del 2016. Además, tendían a subestimar el volumen delta liberado.

Irán ejerce su derecho

La afirmación dada el mismo sábado 16.01 por el representante de Irán, Mehdi Asali, en la OPEP traduce que no hay espacio para dudar de la inmediatez ni de la magnitud del volumen crudo iraní el cual tendrá un “efecto tsunami” sobre los precios en cuestión. No solo colaborará en aumentar el downside sino que hará tanto más difícil una recuperación en el upside hasta los $40/b:

“No hemos reducido nuestros planes en cuanto al aumento de la producción cuando se levanten las sanciones. Será aumentada en 500.000 b/d y por otros 400.000 b/d justo después”.

En todo caso, las bolsas en las seis naciones árabes del Cooperación del Golfo no tardaron en manifestar sus aprehensiones. El domingo 17.01 el índice Saudí Tadawul cae 5,4% y alcanza su nivel más bajo desde el 03.21011. El Index General ADX de Abu Dabi se comporta de manera similar a igual que el Bloomberg GCC 200 Index. El QE Index de Qatar pierde 7,2%, su mayor disminución desde el 12.2009. Los valores kuwaitíes pierden un 3,2%, el menor registro desde el 05.2004.

[Ver aquí: http://reut.rs/1PlJ3GB]

Mientras redacto esta nota pienso prestarle extrema atención a la apertura de las Bolsas en Europa y los EE.UU. en la madrugada del lunes 18.01.

Las consecuencias positivas de la eliminación de las sanciones primarias le reportan a Irán un incremento de divisas por el orden de $10 millardos al año, una liberación de unos $100 millardos de reservas congeladas en diferentes bancos alrededor del mundo y una posibilidad de atraer $30 millardos de inversiones extranjeras durante los próximos cinco años.

La onda expansiva

El lunes 18.01 los primeros efectos de la onda expansiva del Tsunami Iraní se hicieron visibles en el descenso del valor del Brent y del WTI. Sin embargo, las consecuencias quedan mitigadas debido a una leve recuperación al final del día.

Al cierre,  el Brent se ubicó en $28, 64 después de haber tocado $27,67. El (WTI Nymex) registró su punto más bajo desde el 2003 al rozar $28,36 para finalizar en $28,94. Son casi los mismos valores correspondientes al viernes 15.01 en la víspera de la firma del acuerdo para levantar las sanciones impuestas por seis de las principales potencias mundiales.

El aumento de las exportaciones del crudo iraní se añade a una situación de sobreoferta  la cual se mantendrá por lo menos hasta fines del 2016 según reciente apreciación de la International Energy Agency. Para Barclays el retorno de Irán a los mercados mundiales significa que hay riesgos adicionales para el trimestre en curso el banco Barclay’s.

Pensemos que  el retorno de Irán no se limita a los primeros 500.000.b/d. actualmente por inundar la demanda petrolera. A mediados del 2016 otros 500.000 b/d iraníes se harán presentes lo cual incidirá significativamente en disminuir la probabilidad de un ajuste ascensional de los precios.

Discrepo con la estimación conservadora de la EIA la cual, en su más reciente informe, estima que Irán alcanzara el nivel de 3.100.000 b/d solo al final del 2016. Los planes anunciados por el Ministro de Petróleo iraní se traducen en un millón de barriles adicionales para alcanzar 3.800.000 b/d al cierre de este año.

Además, hay que agregarle una producción actual aproximada de 750.000 b/d representada en condensados y líquidos de gas natural la cual debería aumentar en unos 150.000 b/d durante el 2016 según la EIA,

La gravedad y urgencia de la situación petrolera mundial quedo plasmada en una declaración de la AIE (International Energy Agency) pronunciada el martes 13.01:

“Los mercados petroleros globales pueden ahogarse a causa de la sobreoferta, un crecimiento más lento y la reanudación de la capacidad exportadora de Irán”.

Hay que recurrir a la comparación de la producción de los dos rivales en múltiples dimensiones, incluyendo la religiosa y la geopolítica, durante los últimos seis años a partir del 2010 hasta el 2015.La producción petrolera de Arabia Saudí ha girado en torno a los 12 MMb/d como promedio y alcanzo casi 13 MM b/d en el 2015.

Mientras la de Irán, represada por las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las NN.UU., ha sido limitada a solo unos 3 MMb/d. Es fácil de entender como la dinámica impuesta por el Presidente Rouhani es la de conquistar mercados abandonados, principalmente los de varias naciones europeas, y aumentar los beneficios sociales de sus 80 millones de habitantes.

Dos rivales se enfrentan

Por lo tanto no debe ser motivo de sorpresa la intensa rivalidad por atender, penetrar y mantener dichos mercados lo cual ha dado lugar a una guerra de descuentos de los precios protagonizada por Arabia Saudí, Irán y Rusia.

Arabia Saudí esta empeñada en  rediseñar su rol geopolítico y geoeconómico en el Medio Oriente. La monarquía saudí se encuentra, justificadamente, muy aprensiva del resurgimiento de Irán después levantamiento de las sanciones el 16.01.2016.

El canciller árabe al-Jubeir niega que la política petrolera de alta producción y bajos precios tenga como objetivo vulnerar económicamente a Irán al argumentar:

“Dejamos que el mercado determine en donde debe estar el equilibrio. Lo que estamos viendo ahora es el precio del mercado”.

Por su lado, el ministro de relaciones exteriores iraní, Javad Zarif afirma:

‘Mi país siempre ha estado abierto al dialogo. Yo creo que nuestros vecinos saudís deberían recobrar su sentidos y comprender que ellos tienen un mucho mejor futuro cooperando y colaborando con Irán”.

El jueves 21.01 Khalid al-Falih, presidente de la Junta Directiva de Aramco, declaro en Davos:

“El mercado se ha ido de bruces al permitir que los precios del crudo descendiera a los niveles actuales, es inevitable que ejecutaran un giro”.

Dicha declaración no significa que Arabia Saudí está dispuesta a acordar la fijación de techos de producción por parte de la OPEP. La monarquía saudí ha decidido que no será la primera ni la única en hacerlo y presiona a Rusia y a Irán de proceder en conjunto.

El directivo de la compañía estatal Saudí amplio sus declaraciones:

“No vamos a retirar nuestra producción para hacerle campo a otros. Si otros productores desean colaborar, Arabia Saudí está dispuesta a colaborar. Pero Arabia Saudí no aceptará ser la única en ejercer dicho rol de balancear un desequilibrio estructural”.

“Podemos sobreponernos a cualquier escenario que nos presente el mercado. Si los precios se mantienen bajos, podremos enfrentarlos por largo tiempo. Tenemos el mejor costo de producción en el planeta por un amplio margen y Aramco tiene cero deuda”.

Pero el propio al-Fahlid reconoce que el capital internacional, privado y/o estatal, es necesario para diversificar la economía de del país:

“Literalmente estamos abriendo las puertas a la inversión extranjera directa. Estamos a la búsqueda de inversionistas que quieran venir a Arabia Saudí y aprovechar la ventaja ofrecida por nuestra próxima fase de desarrollo la cual va a ser significativa”.

El déficit fiscal de Arabia Saudí totalizo $98 millardos en el 2015 y está presupuestado en $87 para el 2016.

El colapso del 20.01

A mediados de la semana pasada, el miércoles 20.01, el marcador WTI –referencia para el crudo estadounidense- desciende a justo por debajo de los $27/b -es decir $26,55- para el cierre de  las cotizaciones validas para entregas en febrero en una caída de un asombroso y preocupante 6,7% en comparación con el día anterior. Es el peor registro desde mayo del 2003.

El marcador Brent pierde 3,2% de su valor y rueda para colocarse en $27,10,  su valor de cierre más bajo desde septiembre 2003.

La reducción de los precios ocurrida el miércoles 21.01 impactó de inmediato a Wall Street contribuyendo así a una ola expansiva de incertidumbre y negativismo, El Dow Jones perdió inicialmente 550 puntos para luego recuperarse horas más tarde y terminar con una baja de solo 1,6% en comparación con el día anterior y con una pérdida de 249 puntos.

El caso Nigeria

El crudo nigeriano Bonny Light cerró en $29,47/b hace unos diez días en comparación con su costo de producción entre $24 y $25/b lo cual motivo a un ejecutivo de la empresa estatal a cargo de la explotación del yacimiento Uquo,  Alhaji Abdullahi Bukar, a declarar:

“Cuando el precio del cae, nos encontramos en serias dificultades ya que si el precio del petróleo y tu costo unitario de operación son casi los mismos, esto significa que cuando vendes el petróleo casi no hay ganancia o puedes estar vendiendo a perdida”.

Las consecuencias de los actuales precios es la cancelación de las inversiones en nuevos campos y limitarse a producir en base a los yacimientos ya en explotación y en vías de extinción. Los yacimientos afectados mar afuera están contratados con Shell, Eni, ExxonMobil y Chevron.

El presidente ejecutivo de Petrosystem Nigeria Limited confirmó la nueva realidad:

“No hay más inversiones nuevas”.

La situación es tan dramática y urgente que aprovechando su presencia en el Foro de la Economia Mundial en Davos, Suiza, el Ministro de Petróleo, Ibe Kachikwu hizo publico el jueves 21.01 un alarmante pedido para una convocatoria extraordinaria de la OPEP:

“Nos limitamos a sentarnos y a solo observar o aumentamos nuestros esfuerzos para hablar con países como Rusia para tratar de obtener algún consenso sobre lo que deberíamos estar haciendo”.

El caso Rusia

El índice de la petrodependencia rusa es aproximadamente un 50% en cuanto a los ingresos fiscales provenientes de las exportaciones. El gobierno ha sido uno de los primeros en reducir el gasto público y en tratar de mantener la solidez del rublo el cual ha descendido a unos 80 por dólar. El presidente Putin ha advertido que el presupuesto del 2016 puede ser revisado debido a los impredecibles precios petroleros. A pesar del aumento del precio de los alimentos, Putin goza de un nivel de apoyo alrededor del 85%.

¿La tendencia hacia un alza o un mero rebote?

El jueves los precios marcadores del crudo muestran un alza significativa al colocarse sobre la barrera de los $39/b solo debido a que el aumento de los inventarios almacenados en los EE.UU. se incrementaron en cuatro millones de barriles en vez de los esperados 4,6 millones de barriles.

Este hecho es un excelente ejemplo de la volatilidad intrínseca a precios manejados por transacciones promovidas por los brockers y los traders. Los cuatro millones representan menos del 1% del total de 490 millones de barriles ya almacenados y la variación con el valor esperado fue de 0,13% y sin embargo el salto en los precios en un solo día fue de casi un cinco por ciento.

Los números duros para el jueves 21.01 fueron: $29,53/b para el WTI (Nynex) y $29,25/b para el ICE Futures Europe.

La incertidumbre y la volatilidad reinan

La semana pasada termina el viernes 22.01 con un apreciable repunte al norte de la barrera de los $30/b que consolida el acaecido el jueves 21.01 el cual desata una leve intoxicación de optimismo de parte de varios reputados centros de análisis y prospección. Efectivamente, el marcador estadounidense para contratos que estipulen entrega del crudo a futuro en marzo próximo aumento en un 13,5% equivalente a casi la mitad de la erosión del valor a inicios del 2016.

Unos optan por la opción “dead cat bounce” –el rebote del felino muerto- la cual ilustra un pequeño salto para después permanecer inerte en el lugar de la caída. Otros prefieren la ilustración de una caída con doble pisos. Es decir, caída a un nivel inferior, rebote significativo y luego una nueva caída con el consiguiente rebote de una magnitud similar al primero.

El Citigroup considera que una vez reflejada y descontada la inundación del suministro iraní, los mercados adquirirán un punto de equilibrio nivelado y estable poniéndole fin a una caída en curso durante los últimos 18 meses.

Una conceptualizacion de la dinámica subyacente

Goldman Sachs Group opina que la disminución en la producción, lenta por ahora, pudiera conducir a un escenario en unos nueve meses en el cual los precios iniciarían algún repunte. Mientras tanto, el mercado permanecería en una fase de inflexión y los precios estarían congelados en un rango entre $20 y $40/b por varios meses.

Me permito copiar la conceptualización en el inglés del texto original:

“In the meantime, however, the fundamental shifts in energy and metals supply that we believe need to happen will likely occur in three phases:

 1)the survival phase, which we just ended with the capitulation of several large offshore producers this week…

2) …the inflection phase, which we are now entering, where the least fit producers engage in significant capital restructuring, including the sale if possible or potential shuttering of assets, an…

3) …eventually the regeneration phase of a new industry with stranded assets ultimately shuttered or optimized. We believe the inflection phase will characterize 1H16; however, once it happens we will likely move quickly into a period where inventories draw and forward curves flatten. At what price level this occurs is still wide open to debate, and we believe the 3D’s will continue to create downside risks until commodity supply adjustments break the negative feedback loop and start the path towards balanced markets.”

Anticipaciones borrosas

Un connotado analista técnico de City Index en Londres afirma:

“No hay ninguna señal clara, técnica o fundamental, que comunique que los precios hayan encontrado el piso. Lo ocurrido durante los últimos días es una recuperación demasiado vendida, por consiguiente considero que los precios volverán a caer”.

Me encuentro con conjeturas serias que consideran que si el aumento supera los $35/b tendríamos una clara indicación de una recuperación en marcha. Por el contrario, si los precios descienden por debajo de $26/b, entonces el camino estaría libre para bajar hasta $21/b.

Un ejecutivo del Citi Group opina que el precio del petróleo encontrará su piso dentro de uno a tres meses. Añade que durante el segundo semestre el Brent puede promediar $41/b durante el 3T y $52/b en el 4T. Si tal es el caso, la cesta petrolera venezolana andaría entre $5 a $8 por debajo.

El caos no es cuento

Los subibajas de los precios del crudo durante la semana del 18.01-22.01 ilustran que dichos valores no dependen de una ninguna reacción lineal causa/efecto atribuible a un factor único. Las variaciones son resultantes de un cúmulo de factores que entran en resonancia caótica propia de un desarreglo fractal al cual contribuyen múltiples vectores los cuales están inmersos en un juego cambiante de “atractores” y “propulsores”.

Un buen ejemplo de la finura conceptual necesaria para abordar las decisiones en una atmósfera operativa de varios grados de complejidad es la reciente declaración dada el viernes 22.01 del ministro de petróleo de Irán Bijan Zanganeh:

“Cualquier reunión de emergencia de las naciones miembros de la OPEP dañaría el mercado petrolero si no tomara ninguna decisión para estabilizar los precios en caída. Se requiere una intención de tomar una decisión firme en ese tipo de reunión, de lo contrario la reunión tendrá un impacto negativo en los mercados petroleros mundiales”.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@revengajr

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com