Alberto Rodríguez Saá: "Cristina Kirchner sólo se lleva bien con Chávez"
Escrito por Iva Anguera de Sojo   
Alberto Rodríguez Saá, gobernador de la provincia de San Luis y candidato a la presidencia de la República Argentina, se define como una «piedra en el zapato de la política argentina» y exhibe -a su paso por Barcelona- los resultados económicos de su provincia para denunciar la corrupción tanto de la administración estatal como de otros gobiernos regionales. No en vano es uno de los más tempranos opositores al matrimonio Kirchner dentro del peronismo.«Somos el 1% de la población argentina y producimos el 1% del PIB, pero tenemos el 34% de las autopistas del país», se ufana Rodríguez Saá, gobernador de la única provincia con pleno empleo y unas cuentas públicas saneadas. Aunque la joya de la corona, el proyecto que presentó en España hace unas semanas, es el programa para proporcionar un ordenador a cada niño -una promesa de José Luis Rodríguez Zapatero para los próximos años- y que en San Luis ya es una realidad.

-¿Cómo valora las difíciles relaciones entre España y Argentina con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner?  

-Kirchner no tiene buenas relaciones con nadie excepto con Chávez. Se ha convertido en una presidenta dependiente ideológicamente de Chávez. Es lamentable. Admiro profundamente a Lula da Silva, Michelle Bachelette, Tabaré Vázquez. Creo que hay que tener una mirada particular hacia Evo Morales, porque es el primer presidente indígena de América Latina. Pero Chávez es inconcebible como ejemplo, es grotesco.

-Es usted muy crítico con el actual Gobierno argentino, especialmente en economía.-Kirchner practica un capitalismo de amigos, el Estado interviene en la formación de precios para favorecer a sus amigos. Pero no tiene ningún programa económico.

-¿Cómo habría gestionado usted la crisis que enfrentó al sector agrícola con el Gobierno?

-Hay que quitarle al Estado el control de los precios sobre las exportaciones de carne. Y creo que el impuesto sólo sobre las exportaciones es inconstitucional, debería ser un impuesto sobre todas las ganancias, no sólo sobre las del campo. Pero la crisis de 2008 ha tenido un efecto positivo, ahora la agenda del campo está en cualquier política.

-Usted ha denunciado una corrupción que ya parece endémica ¿Cómo la combatiría?

-En 2008 las provincias argentinas aumentaron su déficit hasta los 11.000 millones de pesos. Todas menos San Luis. El problema es qué hacen los otros con la plata. Necesitamos presupuestos equilibrados y normas más transparentes. La corrupción se combate con transparencia, planificación económica y máximas: no hay riqueza sin trabajo; no hay políticos sin ideas.

-Las encuestas hablan de un resultado muy ajustado para el oficialismo de los Kirchner en las elecciones legislativas del próximo 28 de junio. ¿Cuál es su pronóstico?

-Las informaciones que llegan aquí son sólo del conurbano bonarense. La realidad es que Cristina Kirchner va a perder en toda Argentina y perderá la mayoría en el parlamento. Sólo tiene posibilidades de ser la primera minoría en el conurbano bonarense.

-¿Perderá la gobernabilidad?

-No tendrá problema para gobernar Argentina, pero tendrá que hacerlo con consenso, con menos prepotencia. Los Kirchner han denigrado tanto el Parlamento que lo han convertido en una escribanía. A partir del 29 de junio tendrán que gobernar con consensos, y desde luego la oposición está de acuerdo en algunos puntos, como en eliminar los superpoderes que les permiten modificar los presupuestos a discreción.-Kirchner ha conseguido unir a la oposición contra su gobierno.

-Soy opositor de primera hora de Kirchner, creo que ha degradado la política y no supo aprovechar los buenos vientos para mejorar la economía. Pero no acepto ese discurso frentista de echar a los Kirchner, porque es el Gobierno constitucional.

-Néstor Kirchner asegura que si pierden las elecciones «Argentina va a explotar».

-Va a explotar de alegría. Con la soberbia con la que han manejado el poder, les va a doler mucho perderlo.

-En las últimas elecciones presidenciales quedó en cuarto lugar, ¿repetirá en 2011?-

Entonces tuve sólo 40 días para prepara mi candidatura. Mi pronóstico para 2011 es que voy a ser presidente y muy amigo de España.

-Hay algo que le une a los Kirchner, usted también representa a un clan familiar.-

Sucedí a Alicia Lema como gobernador de San Luis, no a mi hermano. La diferencia con Cristina Kirchner es enorme. Cuando terminé mi mandato no le pasaré el testigo a mi hermano.

-Su hermano, Adolfo Rodríguez Saá, fue efímero presidente en la época del corralito. ¿Formará parte de su candidatura?

-Mi hermano ha sido el mejor gobernador de San Luis. En cuanto a su presidencia, hizo lo que pudo y fue víctima de las circunstancias. Pero yo soy diferente, me ayudará, pero no será candidato a nada ni entrará en mi gobierno.     

 
Banner
opiniónynoticias.com