Foro: “El liderazgo y la participación femenina frente a la crisis en Venezuela”
Escrito por Amnistía   
Martes, 07 de Marzo de 2017 05:48

Este miércoles 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional Venezuela llevará a cabo un seminario

titulado “El liderazgo y la participación femenina frente a la crisis en Venezuela” en el auditorio de la Universidad Católica Andrés Bello, dirigido al público en general desde las 8 de la mañana hasta el mediodía. 

Para una de las ponentes, Evangelina García Prince, exministra de la Mujer, vicepresidenta del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y excoordinadora la Red Latinoamericana y del Caribe de Organismos Gubernamentales de la Mujer, ante la falta de políticas públicas coherentes y campañas de sensibilización sobre el respeto de los derechos de las mujeres, este tipo de eventos constituye una ventana para que la ciudadanía se involucre y participe. “Es importante que el contenido del seminario se multiplique para que llegue a los altos cargos de gobierno con el fin de que se sensibilicen y creen programas sociales que realmente permitan el empoderamiento de la mujer venezolana y una respuesta a sus dificultades”.

“Los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres en este país se encuentran totalmente transgredidos. Todas nosotras nos encontramos en una situación terrible de privación de derechos en materia de salud, alimentación, calidad de vida y acceso a servicios fundamentales suscritos en tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”.

En el evento también estarán participando Magally Huggins, licenciada en Psicología con magister en Administración de Justicia Criminal; Luisa Pernalete, coordinadora para la paz de Fe y Alegría y ganadora del Premio de Derechos Humanos  entregado por la Embajada de Canada; y Milagros Bentancourt,  exembajadora, profesora de Derecho Internacional Público en la UCAB.

 

El enfoque es igualdad de oportunidades, paridad, elecciones igualitarias

Según Betancourt, estas actividades ayudan a la canalización adecuada del liderazgo de las mujeres y capacidad de resolución de conflictos. “A través de las herramientas de liderazgo las mujeres podrán elevar sus voces, organizar su comunidad y exigir con más propiedad a los entes competentes del Estado el respeto y reconocimiento de sus derechos”. También la experta destaca la necesidad de que hombres y mujeres sean tratados de manera equitativa en todos los aspectos sociales, sin dejar de reconocer las diferencias físicas y psicológicas que puedan tener. “Aunque parezca retrógrado decirlo, en Venezuela y el mundo existen muchas empresas y organizaciones que prefieren contratar hombres, les otorgan un pago más elevado aun ejerciendo las mismas funciones que la mujer y no garantizan la estabilidad laboral de la mujer después de que salga embarazada”.

Huggins precisó que a pesar de las luchas que han emprendido las mujeres por el reconocimiento de sus derechos, hoy se continúan considerando como ciudadanas de segundo orden y se sigue acuñando la responsabilidad del cuidado de la familia solo a las mujeres. 

“En Venezuela, el 43% de las familias tienen como líder a una mujer –jefas de familia que su mayoría han perdido a su compañero en situaciones de violencia– quienes sin reconocimiento ni ayuda son las que sacrifican muchos espacios de su vida para mantener económicamente, cuidar y ofrecerle tiempo de esparcimiento a sus hijos. El Estado debe crear con urgencia políticas que le faciliten la vida a esas millones de venezolanas”.

Para formalizar la inscripción al evento las personas interesadas deben escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , con su nombre, correo electrónico, número de cedula y ocupación. Al culminar el seminario se entregará certificado digital y acceso a los contenidos de las ponencias.

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com