Se realizaron las VIII Jornadas de Reflexión sobre la Enseñanza de la Historia
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 22 de Junio de 2016 12:14

La Casa de Estudio de la Historia Lorenzo A. Mendoza Quintero abrió nuevamente sus espacios para realizar las octavas Jornadas de Reflexión sobre la Enseñanza de la Historia,

edición que se centró en el desarrollo de la Ciudadanía y responsabilidad social. Esta iniciativa diseñada y ejecutada por Fundación Empresas Polar a través de este centro de estudio e investigación, se celebra por octavo año consecutivo como uno de los proyectos de mayor éxito y alcance social.

Con el compromiso de contribuir al proceso de ilustración de la historia en primaria y secundaria, más de 100 docentes, historiadores y profesionales de la enseñanza del país, se dieron cita para debatir durante un día sobre los principales problemas del área y encontrar soluciones que llevar a sus aulas de clase. Igualmente durante la jornada intercambiaron buenas prácticas en el ámbito de la enseñanza de la materia.

En palabras de Alicia Pimentel, gerente general de Fundación Empresas Polar, "Empresas Polar y su Fundación promueven estas acciones con el fin de fortalecer la labor del docente. Encuentros como éste constituyen espacios abiertos y plurales que permiten  intercambiar metodologías y  buenas prácticas pedagógicas en los hechos históricos que son  fundamento y análisis de nuestro presente, con el propósito de generar siempre un futuro mejor."
El rol de la historia en la construcción de la ciudadanía es conocido y debe ser resaltado en las actuales circunstancias. Formar ciudadanos con sentido de pertenencia y responsabilidad ante su entorno y hacia la sociedad, es un objetivo presente en todos los programas y manuales de la asignatura. Es por ello que Fundación Empresas Polar ha sido consecuente en su apoyo a estas metas, tanto desde sus publicaciones, como desde otras actividades vinculadas al desarrollo de las comunidades y el fomento de las expresiones culturales.  

Con la acertada asesoría del profesor Tomas Straka, cuatro ponentes de reconocida trayectoria presentaron en estas jornadas importantes conferencias.
El profesor Fernando Vizcaya, de la Universidad Monteávila inició el día con la temática La enseñanza de la Historia, ¿es necesaria para crear ciudadanía?. Por su parte, el profesor Jorge Bracho, UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas, expuso sobre Los problemas de la formación ciudadana en Venezuela bajo la mirada de la enseñanza de la historia. Asimismo, ofreció una revisión de los principales desafíos con los que se encuentra el docente para formar a los alumnos en valores democráticos y ciudadanos, dado el contexto actual venezolano.  

La profesora Carmen Arteaga, de la Universidad Simón Bolívar, centró su ponencia en  La idea de prosperidad y los valores del trabajo en los manuales de historia venezolanos. Presentó la revisión de dicho material de historia utilizado generalmente en las escuelas primarias venezolanas, en el que se muestra  la riqueza como un obsequio dado por la tierra y repartido por los gobiernos, y no como producto del trabajo.
Posteriormente, Alejandro Cáceres, profesor del IESA y de la Universidad Católica Andrés Bello, conversó sobre  La historia y su rol en la enseñanza de la responsabilidad social, con el enfoque de que la misma no sólo incide en la formación ciudadana en las escuelas de educación primaria y secundaria, sino que también ofrece una oportunidad importante para fomentarla.

Asimismo, el profesor Eduardo García de la Universidad Católica Andrés Bello, mostró la valiosa iniciativa Una experiencia exitosa: la UCAB, Bancaribe y las Olimpíadas de la Historia en La Vega.  García expuso en su presentación que desde hace más de veinte años se han venido organizando las Olimpíadas de la Historia en los barrios de la parroquia La Vega, con el objetivo de fomentar la excelencia entre los niños de los barrios de la localidad a través de la sana competencia y la diversión.
Finalizando la jornada se presentó el libro Anécdotas Médicas en la Historia de Venezuela, del autor doctor Daniel José Sánchez.

Esta obra escrita en un lenguaje sencillo y ameno, ilustra al lector sobre los eventos médicos que cambiaron la historia de Venezuela, como es el caso de la primera cirugía que realizada en el país, o el reporte documentado de la primera cesárea. Igualmente recoge información sobre la gripe española que afectó en el año 1918,  así como la historia de la primera mujer médico, entre otras crónicas históricas documentadas por el autor.  

Éstas y otras importantes curiosidades médicas se presentan en este libro coeditado por Fundación Empresas Polar.

Para el doctor Sánchez, Fundación Empresas Polar consciente de la importancia del estudio de la historia y de su enseñanza, ha contribuido a la difusión de la historia de Venezuela en todos los niveles, haciéndola accesible a todos los venezolanos, es por ello que se presenta ésta obra en el marco de las VIII Jornadas de Reflexión de la Enseñanza de la Historia.

La publicación puede ser adquirida en las principales librerías del país e igualmente en la librería de Ediciones Fundación Empresas Polar ubicada en su sede en Caracas.

Acerca del Autor: El doctor Daniel Sánchez es médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela,  especialista en anestesiología y medicina. Igualmente es profesor de historia de la medicina de la Escuela de Medicina del Hospital Vargas, y reconocido como Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com